Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Cuando 'La guerra llegó a mi casa'
- 19/02/2023 00:00
- 19/02/2023 00:00
En su rostro, enmarcado por su rubio cabello, sobresalen especialmente sus expresivos ojos negros; denotan dolor, tristeza, coraje. Sus labios dejan ver que, quizá, contiene las lágrimas. Es el semblante de una niña, de no más de 10 años de edad, “equipada” con un abrigo morado sobre su vestido floreado. De pie, sobre las huellas, los escombros producidos por la invasión de Rusia a Ucrania, transmite en silencio lo que viven los infantes y adultos en medio del enfrentamiento bélico.
Esta imagen forma parte de la exposición fotográfica: 'La guerra llegó a mi casa', “un espacio para sentir la tragedia del pueblo ucraniano, que desde el 24 de febrero 2022 está defendiendo sus hogares, sus familias, su tierra”, asegura Stand4 Ukraine (diáspora ucraniana en Panamá).
La diáspora ucraniana en el país afirma: “Somos los ucranianos y las ucranianas que viven en Panamá, o quedamos atrapados por la guerra en calidad de refugiados, por tiempo indefinido”, asegura el grupo a través de una nota de prensa. “Les queremos contar, a través de esta Foto-Instalación, la historia trágica de un pueblo conocido por sus cantos y bailes, por la belleza de sus ciudades antiguas y sus ciudades modernas, por sus centros universitarios, su gastronomía, sus parques, sus jardines y sus campos de trigo o de girasoles. Un país en el centro de Europa oriental, que soñaba construir un mundo mejor para su gente, para sus nuevas generaciones”, anota el documento.
La exposición 'La guerra llegó a mi casa' está abierta en el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos en Amador, hasta el 24 de febrero de 2023, cuando se cumple un año de la guerra.
“El objetivo es dar visibilidad al problema de la guerra de Ucrania, especialmente al tema humanitario”, asegura Elvira López Fábrega, directora ejecutiva del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos. “El museo lo que quiere”, continúa López, “es poner en relevancia el drama de los civiles que están atravesando en este conflicto, porque al margen de las razones políticas, debe haber respeto a los derechos humanos”.
La directora ejecutiva del museo considera relevante que “la gente en Panamá, que tal vez ve el tema un poco lejano, porque geográficamente hay una distancia importante, se familiarice y acerque a esta realidad, pues aunque el conflicto no está pasando al lado nuestro, tenemos que simpatizar y solidarizarnos”.
En la madrugada del 24 de febrero de 2022 se desencadenó el conflicto armado en el continente europeo. “He tomado la decisión de una operación militar especial”, con estas palabras, el presidente ruso, Vladimir Putin, inició la ofensiva en Ucrania. En los días siguientes, miles de imágenes han recorrido el mundo brindando detalles de lo que vive la población civil ucraniana atrapada en el combate.
“Las 34 imágenes del fotógrafo ucraniano Mykhaylo Palinchak nos llevan a una tierra devastada, casas hechas cenizas, cuerpos mutilados, hogares destruidos. Incalculables e irreparables pérdidas materiales. La barbarie intenta borrar la memoria histórica de un país entero. Lo que se construyó a lo largo de los siglos fue arruinado en un instante por los agresores”, anota la diáspora ucraniana en Panamá.
Las imágenes retratan la evacuación de civiles de la ciudad de Irpin, región de Kiev (foto tomada el 5 de marzo de 2022); un niño entre las ruinas de su casa en el suburbio de la ciudad de Chernihiv (foto tomada el 17 de abril de 2022); edificios residenciales bombardeados en el distrito Podilskyi de Kiev (foto tomada el 18 de marzo de 2022); el ícono de la virgen María en una iglesia completamente destruida, entre otras escenas.
La exposición también muestra cómo es convivir en un refugio antiaéreo.
Según explica Stand4 Ukraine, las estaciones de metro y los sótanos son vitales para sobrevivir a los ataques de misiles y drones del agresor.
Son importantes para seguir estudiando, para que sigan trabajando las estaciones noticiosas de radio y televisión, y sirven para que las mascotas se sientan a salvo.
Es un fotógrafo urbano y documentalista ucraniano que reside y trabaja en Kiev, Ucrania. Nació en enero de 1985 en Uzhgorod, en el seno de una familia de fotógrafos.
Comienza a fotografiar en 2008. Desde 2012 es miembro de la Alternativa Fotográfica Ucraniana y desde 2014 de la Asociación Ucraniana de Fotógrafos Profesionales.
De 2014 a 2019 fue el fotógrafo oficial del presidente de Ucrania durante su período, Es fundador de la revista Untitled y cofundador del grupo Ukrainian Street Photography. Autor del libro de arte Maidan Faces, 2020.
La muestra fotográfica de Mykhaylo Palinchak en el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos en Amador se puede apreciar de martes a viernes de 9:30 a.m. a 4:00 p.m. (lunes cerrado) y los sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.