Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 05/10/2014 02:00
- 05/10/2014 02:00
Una fotografía del primer casamiento en el pueblo de Culebra en 1913. De esta imagen se desprendió un filme que cuenta cinco historias desarrolladas durante la historia del Canal de Panamá. Así lo recuerda Ileana Novas, una de las productoras de la cinta ‘Historias del Canal’, recientemente postulada para representar a Panamá en los Premios Goya, en la categoría de ‘Mejor película española’.
‘La postulación a los ‘Goya’ es un honor enorme para una película que es el resultado del trabajo de muchos. Todo esto, además, es extraordinario para la industria del cine de Panamá’, afirmó Pituka Ortega-Heilbron, que dirige uno de los cinco cortometrajes que conforman la película, a estrenarse el 9 de octubre.
‘Es un privilegio enorme para nosotros representar a Panamá en estos premios Iberoamericanos, en donde un grupo selecto de películas tiene oportunidad de ser consideradas para una posible nominación. Todos, desde técnicos, actores y extras abordaron la película como un reto personal’, señala la productora de Manglar Films.
Cada corto marca una fecha determinante en la historia canalera: ‘1913’, ‘1950’, ‘1964’, ‘1977’ y ‘2013’. Las historias fueron escritas por Manuel Rodríguez, Alejandro Fadel y Martín Mauregui, mientras que los directores fueron Abner Benaim, Luis Franco, Pinky Mon, Carolina Borrero y Ortega-Heilbron. ‘Se buscaba sensibilidad femenina, manejo histórico y personal, sentido estético y experiencia con niños y adolescentes, juventud y talento. Estos fueros los factores determinantes para seleccionar a cada director para su corto’, comenta Ortega-Heilbron.
El filme comienza con ‘1913’, dirigido por Borrero, que cuenta la historia de una heroína de antaño. En ‘1950’ Mon sacó provecho de su experiencia trabajando con infantes al recrear el universo de la Zonal del Canal desde la perspectiva de un niño. Bajo la dirección de Franco, ‘1964’ recoge parte de los acontecimientos que provocaron la ruptura de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos. Mientras que en ‘1977’ Benaim recurre al humor para hacer referencia a los sucesos que condicionaron la firma de los Tratados Torrijos Carter.
La película culmina con ‘2013’, dirigida por Ortega- Heilbron, que sirve para enlazar y unir a las cinco historias que sustentan a esta producción.
VISIÓN COMPARTIDA
Según Novas los directores tuvieron que ceñirse a un ‘criterio general común en lo estético y en lo narrativo’. ‘Cada director era libre de imprimir su estilo. La singularidad es que todos trabajamos con el mismo equipo, lo cual le daba el tono de ‘una sola película”, afirma Ortega-Heilbron.
El resultado, de acuerdo con Novas, son ‘varias visiones creativas que se sumaron a la visión del director’ y que nacen de ‘una armonía general que tiene un desarrollo y a la vez se amolda a la mirada de cada realizador’.
Novas y el resto de los productores - Pablo Schverdfinger y Ortega- Heilbron - contaron con el apoyo financiero de varias empresas privadas y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). El filme fue proyectado en agosto pasado como parte de los eventos conmemorativos del Centenario del Canal.