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- 14/02/2011 01:00
- 14/02/2011 01:00
PANAMÁ. A las 11:06 a.m., un derrame de búnker ocurre en la planta de producción de Cervecería Nacional, localizada en la avenida Ricardo J. Alfaro. Casi de inmediato, la brigada de emergencias se activa y los colaboradores más próximos al suceso inician las tareas de recolección, pero sin protegerse a sí mismos.
Seis minutos más tarde comienza la evacuación del personal de la planta, los cuales sosegadamente se reúnen en el punto de encuentro debidamente señalizado. Una víctima con heridas en el rostro y brazos es llevada por uno de sus compañeros a la enfermería de la planta: en tanto, más personan de la brigada de emergencia han llegado al sitio, ahora sí provistos de sus equipos de seguridad y continúan con el acopio de la sustancia derramada.
Llega la ambulancia a buscar al único herido, pero de los bomberos... ni rastro.
Este escenario fue el simulacro realizado recientemente por el personal de Cervecería Nacional, como parte de la implementación y perfeccionamiento de su plan de seguridad y atención de emergencias.
Solamente el año pasado la empresa invirtió al menos $300,000.00 en proyectos de infraestructura para seguridad en la planta en la ciudad de Panamá, expresó Paulo Feoli, director de Desarrollo de Manufactura y coordinador también del equipo encargado de diseñar el plan de emergencias de la empresa, bajo el liderazgo de la oficina de Seguridad & Salud Ocupacional y el asesoramiento de los especialistas de medio ambiente del propio Grupo Cervecería Nacional.
Feoli explicó que el plan de emergencia consiste de varios protocolos críticos para atender una emergencia, tales como la cadena de comunicación, protocolos de evacuación, encendido y apagado de equipos, respuesta a situaciones de emergencia, tales como derrame, fugas o incendio.
‘Estos protocolos deben ser enseñados a la brigada de emergencia y al personal de las áreas, según el nivel de detalle que necesiten para responder o actuar ante la emergencia. La brigada entonces debe ensayar estos protocolos a través de prácticas de campo y simulacros periódicos debidamente planeados para ir cerrando las brechas de capacitación en el campo’, detalló el directivo. ‘Hemos logrado que el personal se involucre más en los temas de seguridad laboral y que al mismo tiempo se sienta más seguro en su puesto de trabajo’.
PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS EN SITIOS PÚBLICOS
Pero, contrario a la tendencia de las grandes compañías y las multinacionales, lugares con gran concurrencia de público, como los centros comerciales, no cuentan todavía con planes de seguridad en caso de emergencia, o al menos el personal de seguridad de los mismos los desconoce.
En cinco centros comerciales visitados por La Estrella, en ninguno el personal de seguridad conocía con certeza sobre los protocolos en caso de emergencia, ni mucho menos pudieron explicar cómo realizarían un ejercicio de evacuación en caso de tener que desalojar ya sea a los trabajadores o a los cientos de individuos que a diario visitan estos lugares.
En cuanto a la señalización de emergencia, tampoco se apreciaba con claridad los letreros de salida, las escaleras de emergencia, así como los letreros de los extintores y las mangueras.