El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Panamá adoptará experiencia alemana en entrenamiento vocacional
- 19/10/2016 12:58
- 19/10/2016 12:58
El Gobierno de la República de Panamá adoptará las experiencias y prácticas de empresas alemanas en la educación vocacional, de cara a la apertura del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE) que se construye en Tocumen, informó el presidente, Juan Carlos Varela, tras conocer las operaciones del Centro de Entrenamiento Vocacional de la transnacional Siemens.
“Nuestra economía está demandando un nuevo tipo de educación técnica para seguir creciendo, y por eso estamos construyendo el ITSE. La larga experiencia de Alemania en este tema sin duda nos será de gran utilidad”, destacó Varela.
El mandatario, que está de gira de trabajo en Alemania, recibió junto a los ministros de Comercio (MICI), Augusto Arosemena, de Turismo, Gustavo Him y el embajador de Panamá Guido Spadafora, una completa presentación de parte de los ejecutivos de Siemens sobre sus operaciones de entrenamiento en Berlín, que se han desarrolla por más de 100 años. La empresa multinacional alemana opera en los sectores industrial, energético, salud e infraestructuras y ciudades; tiene presencia en más de 200 países y una fuerza laboral –mayormente técnica- superior a los 300 mil colaboradores.
Solo en el 2015 más de 6 mil jóvenes ingresaron a las facilidades de entrenamiento vocacional para capacitarse en destrezas técnicas y de negocios. El modelo se desarrolla sobre la base de una educación teórica y práctica tanto en talleres del Centro de Capacitación como en actividades operativas de la empresa.
El Mandatario y ejecutivos de la empresa acordaron desarrollar nuevos contactos, para lo cual un equipo técnico de Panamá estudiará a profundidad las experiencias de Siemens en el entrenamiento vocacional.
Sobre el ITSE
El ITSE, una inversión de $200 millones ofrecerá una educación post-media con programas de dos años de estudios, a diferencia del INADEH, cuya oferta de formación se basa en cursos de habilidades de corta duración. El nuevo instituto se fundará en modelos similares desarrollados en Singapur.