Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Hospital del Niño será licitado en 2017
- 06/10/2016 02:00
- 06/10/2016 02:00
Todavía las autoridades del Hospital del Niño no tienen una fecha clara para la licitación de la sede del nuevo nosocomio, a pesar de que la decisión de construirlo, en los terrenos de la antigua embajada de Estados Unidos, en la avenida Balboa, se tomó en agosto de 2012.
Paul Gallardo, director médico del hospital, espera que la licitación se realice en el primer trimestre del próximo año.
Gallardo recorrió este miércoles el centro hospitalario en compañía del contralor, Federico Humbert, en busca de mecanismos para agilizar el proyecto.
PAUL GALLARDO
‘Ya tenemos quince años luchando por la construcción del hospital',
Director Médico del Hospital del Niño
La Contraloría tiene un representante en el Patronato del Hospital del Niño.
El director médico recordó que en mayo pasado se refrendó el contrato por $7.4 millones, para el diseño y desarrollo de los planos.
La empresa que se ganó el acto público, dijo Gallardo, ha cumplido con los plazos establecidos.
Por su parte, el ministro de Salud, Miguel Mayo, señaló que espera recibir los planos el próximo mes, para, entre marzo y abril de 2017, hacer la licitación para la construcción de la obra.
Gallardo sostiene que las actuales instalaciones no reúnen las condiciones para atender a los pequeños pacientes. ‘Ya tenemos quince años luchando', remarcó.
La nueva sede tendrá un costo aproximado de $400 millones, contará con 525 camas, con posibilidad de aumentar unas 50 camas más, calculadas en base al crecimiento de la población a 30 años, precisó Gallardo.
El gobierno de Ricardo Martinelli traspasó los terrenos de la antigua embajada al Patronato del Hospital del Niño, tras recibir presiones del grupo ciudadano El Kolectivo, para que se construyera el centro hospitalario en ese lugar, ocupado por los Estados Unidos durante cien años.
El gobierno Martinelli había pretendido construir allí un proyecto público-privado, denominado Torres Financieras, impulsado por el entonces ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, quien, incluso, había licitado la maqueta.
A pesar de la gestión de la administración anterior, el proyecto no avanzó, aunque Gallardo reconoce que ha recibido un nuevo impulso en los dos últimos años.
El contralor Humbert explicó que el proyecto involucra a varias instituciones -el Hospital Santo Tomas y Patrimonio Histórico, entre otras-, por lo que pidió que estas coordinen para agilizar la construcción.