Murgas y Araúz: Piden transparencia al TE en recolección de firmas por la libre postulación

Actualizado
  • 25/10/2022 00:00
Creado
  • 25/10/2022 00:00
Dos precandidatos por la libre postulación, uno a concejal de Ancón y el otro a diputado de Antón, piden transparencia dentro del proceso electoral
Murgas (i), precandidato a concejal de Ancón, y Araúz (d), precandidato a diputado por el 2-2

El escándalo tras las denuncias de irregularidades en la app para la recolección de firmas por la libre postulación ha puesto en alerta a varios precandidatos, y generado fuertes críticas al Tribunal Electoral (TE).

Un tema que se trató este lunes en “Portada” de La Estrella de Panamá con los precandidatos por la libre postulación Rodrigo Murgas, aspirante a dirigir la junta comunal de Ancón, y Daniel Araúz, que busca ser diputado por el circuito 2-2 (Antón).

Los dos, que corren bajo la coalición Vamos, coincidieron en el mismo punto: las auditorías son clave para devolver la transparencia a un proceso electoral, una medida que tomó este lunes el TE sobre las firmas recogidas a través de la app.

“Hay algunas cosas que no cuadran más allá de lo que está pasando con la aplicación (...) el candidato que lidera la recolección en Ancón, en una sola semana recogió 1.086 firmas, algo que supera con creces lo que recogen diputados que abarcan más corregimientos”, denunció Murgas.

Este cuestionó que el TE no haya podido validar el cumplimiento de lo exigido para los videos de respaldo a los candidatos, un paso esencial en el proceso de firmas por la app.

“Hay que limpiar la casa, esto no es una irregularidad de ahora”, señaló por su parte Araúz, quien considera que el TE debió pronunciarse desde antes que estallara la polémica, ya que había denuncias previas.

“Tú estás dando tus datos personales y mencionando el nombre del candidato que le firmas voluntariamente, si ese proceso no se da, la firma no debería ser (válida)”, puntualizó Araúz.

El precandidato a diputado explicó que en el circuito 2-2 hay sectores que no cuentan con una adecuada cobertura de internet, lo que dificulta la recolección de firmas. Una situación que se suma al viejo problema del clientelismo en Antón y la fuerte presencia de los partidos políticos.

En cuanto a sus propuestas, quiere que las ganancias que genera el turismo en la región se queden en el circuito y que algunos corregimientos, como Rio Hato, reciban mayor presupuesto.

“Tenemos que buscar la forma de que no solo los presupuestos que da el gobierno le queden (...) si tú generas en un lugar 100 dólares, por lo menos que se queden 20”, subrayó Araúz.

Para el corregimiento de Ancón, entre sus propuestas Murgas dijo que buscará rescatar los espacios públicos de las áreas revertidas y procurar que se aplique la ley correctamente en materia de zonificación.

“Ancón es un corregimiento bien PRD, nadie lo niega ni lo esconde, pero tampoco esconden que quieren un cambio (...) ya es suficiente de una misma familia manejando la junta comunal”, dijo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones