Mulino revela ‘fiasco’ en la compra de perforadoras en el gobierno anterior

Actualizado
  • 05/09/2024 08:43
Creado
  • 05/09/2024 08:43
El presidente anunció que la información se cursará al Ministerio Público para que se inicie una investigación rápida

El presidente de la República, José Raúl Mulino, informó de una irregularidad relacionada con la compra de unos camiones excavadores durante el gobierno pasado.

“En el tema del agua, ¿recuerdan los camiones excavadores que mencioné aquí? bueno, señores, otro plomo. Paso a leer lo que me informó el Ministerio de Salud”.

“Todas las actas de aceptación de los diferentes equipos fueron emitidas entre el 5 y 17 de diciembre de 2023, y las perforadoras fueron pagadas por adelantado en el mes de mayo de 2024 sin haber sido recibidas en Panamá. A pesar de que en las actas se hizo constar que las perforadoras fueron recibidas satisfactoriamente en diciembre de 2023”.

Mulino agregó que “la entrega real se produjo el 30 de junio de este año 2024; es decir, seis meses después de su supuesta recepción formal y después que fueron pagadas en su totalidad”.

“Ahí no acaba todo”, dijo antes de seguir leyendo. “Sobre esta entrega, no hubo acta oficial, sencillamente llegaron unos camiones al área donde está el Instituto de Salud Mental [...] y fueron ubicados en el patio el domingo 30 de junio, dos días antes de dejar el gobierno, en horas de la noche”.

El presidente señaló que el manual de las perforadoras “fue proporcionado en chino, por lo que ningún funcionario puede entender la forma de operarlas. Tampoco se puede entender con certeza el criterio técnico ni se ha capacitado al personal del Minsa para operarlas”.

Para el presidente es un tema delicado, porque planificaban comenzar todo el mecanismo de perforación de pozos en todo el país, junto con otras que tiene el Idaan [Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados], pero “estas tres por lo pronto están dadas de baja”.

“Hemos llevado a cabo una auditoría con la revisión exhaustiva con el fin de completar una investigación robusta y eficaz que dé cuenta de los responsables de semejantes actuaciones irregulares”, expresó.

De acuerdo con Mulino, este esfuerzo es crucial para poder utilizar de manera efectiva todos los equipos. Detalló que también encontraron irregularidades en la compra de unas bombas sumergibles para la extracción de agua”.

“He dado indicaciones al ministro [de Salud] Boyd Galindo, que curse la información al Ministerio Público para que inicie una investigación rápida y exhaustiva de estos desaciertos en materia de la utilización de estos fondos, que han sido un gran fiasco y nos impiden poder prestar el servicio. Pido excusas al país”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones