Mulino: ‘Decisión de la OEA tiñe de negro los anales de la fracasada entidad latinoamericana’
- 01/08/2024 11:59
- 01/08/2024 10:50
Durante su conferencia de prensa matutina este jueves 1 de agosto el presidente José Raúl Mulino catalogó como “deprimente” el resultado de la asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada ayer para abordar la situación postelectoral de Venezuela.
El organismo tuvo la intención de emitir una resolución que exigiera al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela mostrar las actas de la elección del pasado domingo, en las que Nicolás Maduro fue reelecto como presidente entre reclamos por fraude de la oposición liderada por María Corina Machado.
La resolución logró 17 votos a favor, que no le alcanzaron para ser mayoría, mientras que 11 países se abstuvieron.
‘’Lo sucedido en Venezuela simplemente es inaceptable, pero más inaceptable aún es el desprecio de un sector de la comunidad internacional, que volteó la cara para otro lado sobre argumentos absurdos, estúpidos y sin ningún sistema coherente de apoyo a las normas del derecho internacional público’’, señaló el mandatario.
Asimismo, expresó con cautela que los resultados electorales en Venezuela podrían volver a incrementar el flujo migratorio. ’No puedo decir que la migración vaya a aumentar, pero presumimos que sí, porque la situación se ha empeorado dramáticamente’’, manifestó.
Más de la mitad de las personas que cruzan el Darién son de nacionalidad venezolana, por esta razón, el mandatario considera que Panamá tiene la obligación de reaccionar y alzar su voz en torno al tema.
El presidente no dudó en descargar su opinión sobre la OEA, que calificó como una entidad fracasada y teñida de negro. ‘’Ojalá que ese tema [situación de Venezuela] no quede agotado en esa triste célebre reunión de ayer, que tiñe de negro los anales de esa fracasada entidad latinoamericana; la tiñe más de negro de la que ya era la OEA’’, expresó.
Se informó que el canciller Javier Martínez-Acha llegará hoy de Washington para reunirse con el presidente y evaluar si otras medidas serán adoptadas. De momento se reiteró que la única novedad está en la suspensión de vuelos comerciales y privados desde y hacia Venezuela, en vigencia desde ayer.