Legislativo sepulta proyecto de ley sobre extinción de dominio

Actualizado
  • 04/01/2024 00:00
Creado
  • 03/01/2024 17:43
El presidente de la Asamblea no mencionó este proyecto entre sus prioridades para este último periodo de sesiones ordinarias

La Asamblea Nacional sepultó la discusión del proyecto de ley de extición de dominio sobre los bienes relacionados con actividades ilícitas.

Al menos así quedó evidenciado tras el discurso del presidente de este órgano del Estado, el diputado Jaime Vargas, en el inicio de la segunda legislatura del quinto y último periodo de sesiones ordinarias.

En su discurso sobre lo que será la agenda legislativa en estos últimos seis meses de sesiones ordinarias, Vargas hizo referencia a los temas a discutir en esta legislatura y mencionó entre estos la promoción de leyes que fomenten el desarrollo social y económico, fortaleciendo la estabilidad y la paz en Panamá, con especial atención en abordar la creciente problemática del agua.

Vargas no mencionó cuál será el futuro del proyecto de ley de extinción de dominio, impulsado por el Órgano Ejecutivo a través del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, ni tampoco se refirió a la discusión y aprobación de proyectos de ley de combate a la corrupción.

El nuevo proyecto de ley de extinción de dominio fue presentado el 14 de agosto de 2023 al pleno legislativo por el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, y fue remitido a la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, la cual no convocó a los comisionados para abordar este proyecto durante la primera legislatura de este quinto periodo.

Hasta el momento no ha valido el argumento planteado por el ministro Pino para que este proyecto de ley sea discutido y aprobado por la Asamblea.

Pino, en la sustentación de esta iniciativa, destacó la preocupación ciudadana por la creciente actividad de la delincuencia organizada y su participación en el ámbito nacional y transfronterizo, producto de su capacidad operativa y de resistencia a los brazos de la ley.

Para el exmiembro de las Fuerzas de Defensa y experto en inteligencia estratégica Felipe Camargo, la no aprobación en la Asamblea Nacional del proyecto de ley de extinción de dominio es un fracaso estratégico del ministro de Seguridad.

“No pudo lograr su aprobación, hubo falta de voluntad política y se impusieron las mafias que controlan la Asamblea Nacional. Pino es el único responsable al no alcanzar una meta de seguridad... es su fracaso”, aseguró.

Enfatizó que el único responsable de la seguridad del país es el ministro Pino, “que no pudo y no tuvo la capacidad política ni la maniobra política para desarrollar e impulsar una meta estratégica del plan de seguridad del gobierno actual”.

Continuó diciendo que “vulgarmente los diputados lo marearon, lo engañaron y en fin, se gastó plata, tiempo y energía por el gusto. Conclusión: se dedican más a coger droga del frente externo en combinación con Estados Unidos y no atacan el frente interno que es este exactamente: la ley de extinción de dominio”, precisó.

Para Camargo, lo que tienen es que cambiar el método de enfrentar a la narcomafia. “Se enfrenta la narcomafia interna y después la externa, pero aquí es al revés, le dan prioridad a coger la droga que va para el norte y no controlan el negocio interno ni el control de las organizaciones criminales en los poderes políticos. Él fracasó; Pino debe renunciar por incompetente”, concluyó.

En tanto, el jurista Ernesto Cedeño calificó como “falsario” el discurso del presidente de la Asamblea y dijo que no hay interés alguno en discutir y aprobar el proyecto de ley sobre extinción de dominio ni leyes de combate a la corrupción.

Agregó que el presidente habló en su discurso que la voz del pueblo es esencial, “eso es mentira” y recordó que él mismo le presentó a Vargas, con copia a todos los jefes de las bancadas, documentación en donde se decía que era poca o casi nula la colaboración en la lucha contra la corrupción del contralor general de la República en el manejo de las auditorías.

“Le pedí que citaran al contralor para que rindiera cuentas a la Asamblea, y no lo han citado”.

Manifestó, además, que Vargas habló que la Asamblea escucha, “eso es mentira”, y dijo que si hubiesen escuchado no se hubiera aprobado el contrato minero.

“No es una entidad de puertas abiertas ni nada; está cerrada. No están a la altura de las circunstancias. Para mí, es falsario ese discurso del presidente de la Asamblea, y manifestar como dijo que ellos iban a tener a la gente como su principal prioridad, es totalmente irrelevante e irreal, y en la práctica se ve que no es así”, expresó Cedeño.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones