Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
En el cuarto día de la audiencia por el caso Lava Jato intervinieron cinco testigos de la defensa. La fiscalía empezó la etapa de alegatos. Concluirá este viernes 30 de junio de 2023. Pidió sentencia condenatoria para Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores de la extinta firma de abogados, Mossack & Fonseca, señaladas de confeccionar sociedades anónimas para blanquear dinero de la petrolera Petrobras de Brasil.
Para la cuarta jornada de juicio estaban citados seis testigos, de los cuales solo comparecieron cinco. El primero en subir al estrado fue Humberto Arcia, cuyo testimonio fue solicitado por los abogados Claudio Francis Mc Donald y Cheryl Mc Donald.
Arcia, quien es abogado y contador público autorizado, explicó, igual que otros tres testigos, detalles técnicos de la banca y la creación de sociedades en Panamá.
Al llamar el segundo testigo de la mañana, Gustavo Scott, se informó que no había comparecido.
Seguidamente subió al estrado Saleti de Campos, quien es graduada en relaciones internacionales y se desempeña como traductora pública autorizada. De Campos fue solicitada como testigo por trabajar en unas traducciones del Ministerio Público.
El cuarto testigo fue el perito en ciberseguridad y análisis forense Miguel Ángel Martínez. Y el quinto fue Mario Barría, quien fue citado por la abogada defensora de la firma Mossack Fonseca & Co., Guillermina Mc Donald. Barría, quien es contador de profesión, realiza auditorías privadas. Efectuó una certificación utilizada en este caso. El siguiente testigo fue Gabriel Quintero, cuyo testimonio fue solicitado por la defensora Guillermina Mc Donald.
Quintero, licenciado en banca, es especialista en temas de prevención y delitos financieros. Además es consultor independiente en temas de blanqueo de capitales.
El especialista estuvo presente para ratificar un informe que elaboró para la causa. A las 11:50 a.m. terminó la etapa de práctica de pruebas. Por ello, a las 2:00 p.m. cuando se reanuda la sesión, se anuncia que comenzarán los alegatos de la Fiscalía Segunda Superior contra la Delincuencia Organizada. La fiscal Soto solicitó a la jueza ocho horas para exponer sus alegatos finales en este juicio.
Al empezar el periodo de alegatos, la fiscal Soto detalló a cada uno de los 32 implicados en el caso y dijo a la jueza que durante su intervención detallará qué pedirá para cada uno de ellos. También expresó que probará cómo se encubrió y ocultó bienes de orígenes ilícitos.
Soto aclaró a los presentes en el juicio que también se cometieron actos ilícitos en Brasil. Además, recalcó que el delito de blanqueo de capitales afecta la economía panameña y la de todos los países donde se comete el acto. Durante su intervención, la fiscal expresó que “se estableció que Mossack Fonseca y FP Bank en Brasil crearon sociedades utilizadas para la apertura de empresas offshore y cuentas bancarias secretas”.
Luego de una hora y media de alegatos, Soto indicó que se pudo acreditar que para la Procuraduría General de la Nación se encubrió y se ocultó bienes de orígenes ilícitos
La fiscal recalcó a los presentes en el juicio que “el Ministerio Público de Brasil consideró las operaciones de Mossack & Fonseca como parte de una organización criminal”.
Dedicó parte de los alegatos a sustentar la participación de María Mercedes Riaño, abogada encargada de la firma en Brasil, en la trama criminal.