Jueza rechaza que Martinelli tenga fuero penal electoral y solicita certificación del TE

Actualizado
  • 28/01/2022 00:00
Creado
  • 28/01/2022 00:00
La defensa presentó siete boletines electorales en que muestra que el partido Realizando Metas, del que Martinelli es su presidente, está en un proceso electoral
La audiencia se desarrolló en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en Amador.

Baloiza Marquínez, jueza tercera liquidadora de causas penales, negó a la defensa del expresidente Ricardo Martinelli que él cuente con fuero penal electoral para suspender la audiencia preliminar del caso “New Business”.

La jueza aceptará que Martinelli tiene fuero penal electoral si se presenta un certificado por parte del Tribunal Electoral que lo certifique.

La defensa presentó siete boletines electorales en que muestran que el partido Realizando Metas, del que Martinelli es su presidente, está en un proceso electoral.

Además, la jueza rechazó el principio de especialidad con el que la defensa de Martinelli intentaba frenar la audiencia.

Este jueves 27 de enero se inició la audiencia preliminar por el caso “New Business”, un proceso judicial que se le sigue a 34 ciudadanos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

La audiencia se realizó en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en Amador, en un segundo intento del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales para concretar la diligencia.

Originalmente la audiencia estaba programada para el 12 de noviembre de 2021, pero fue suspendida por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá y, en consecuencia, se programó para una fecha alterna del 27 al 31 de enero de 2022, a las 9:00 a.m.

La investigación, que consta de 164 tomos, comenzó en el año 2017 cuando el Ministerio Público tuvo conocimiento de la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) es una de las 25 personas a las que el fiscal Emeldo Márquez solicitó llamar a juicio. Sin embargo, a su llegada al Parlatino, el abogado del exmandatario Roniel Ortiz dijo que su representado “no asistirá” a la audiencia porque tiene una incapacidad por su columna.

La diligencia, a cargo de la jueza Baloiza Marquínez, es por las presuntas irregularidades en la compra de la Editora Panamá América, S.A. (Epasa) en el año 2010, supuestamente con dinero del Estado.

Abogados de defensa presentan recursos

A tempranas horas de la mañana, en la audiencia preliminar, unos siete abogados de la defensa presentaron igual cantidad de recursos con el propósito de que se paralizara la diligencia de ayer.

Entre los recursos presentados, Ortiz solicitó la suspensión de la audiencia argumentando que su cliente goza de un fuero penal electoral por ser el presidente del partido Realizando Metas.

“El fuero que se presentó es porque el partido Realizando Metas se encuentra en elecciones actualmente. Ricardo Martinelli es presidente del partido y como tal el Tribunal Electoral certificó que el mismo tiene un fuero penal electoral que hay que respetar”, afirmó Ortiz.

En cuanto al principio de especialidad, dijo que hizo un informe donde “le sustenta a la jueza las violaciones y las manipulaciones del fiscal con relación a que él había pedido la excepción, pero la Embajada de Estados Unidos le devolvió el expediente porque no lo folió y más nunca continuó con el trámite; el trámite quedó inconcluso”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones