Idaan hace llamado al uso responsable del agua en las festividades

Actualizado
  • 24/12/2023 00:00
Creado
  • 23/12/2023 19:12
La institución pide evitar el lavado de pisos o aceras, vehículos con mangueras, regar plantas durante horas de la mañana, reutilizar el agua de las piscinas en otras actividades

En el contexto de las festividades de Navidad y fin de año, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) hizo un llamado urgente a la población panameña para que haga un uso racional del agua, enfrentándose a un registro histórico de alto consumo en estas fechas tan especiales. Sin embargo, este año, el país se encuentra ante un desafío adicional: el fenómeno del Niño.

Este fenómeno climático ha resultado en menos precipitaciones de lluvia, exacerbando la situación en plena estación seca.

El Idaan advierte que las múltiples actividades propias de la temporada navideña genera una disminución sustancial de la presión del agua, afectando especialmente áreas de la capital y San Miguelito, como los puntos altos y alejados de la red de suministro.

La institución atiende a más de 525 mil clientes concentrados en la ciudad capital.

En un comunicado emitido este sábado, la institución detalló las medidas que la población puede tomar para contribuir al manejo responsable del recurso hídrico.

“Se recomienda evitar acciones como el lavado de pisos o aceras, el lavado de vehículos con mangueras, y el riego de plantas durante las horas de la mañana”, precisó la institución.

Asimismo, instó a reutilizar el agua de las piscinas en otras actividades y utilizar pastillas de cloro para maximizar el uso del agua. Cerrar la llave mientras se enjabona, cepilla los dientes o afeita también se presenta como una acción efectiva para preservar este recurso vital. Con estas medidas, se espera contribuir a que el suministro llegue a más clientes.

En tanto, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) ha señalado que, a nivel nacional, el fenómeno del Niño ha provocado condiciones de sequía meteorológica en varias regiones del país.

Los valores mensuales de lluvia oscilan entre un 15% y un 40% menos de lo habitual para cada mes.

El análisis climatológico basado en datos de la Red Nacional de Estaciones Meteorológicas del IMHPA indica que el año 2023 se está posicionando entre el primer y el tercer año más seco desde 1981 para algunos puntos dentro de las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Darién, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas.

Ante esta realidad, las autoridades hacen un llamado a la conciencia ciudadana y a la adopción de prácticas responsables en el uso del agua, no solo durante las festividades, sino a lo largo de todo el año, para afrontar este desafío hídrico de manera sostenible y preservar este recurso tan preciado para la vida y el desarrollo del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus