Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 02/11/2022 08:43
- 02/11/2022 08:43
El orador de fondo del 2 de noviembre, Eloy Alfaro, aseguró que ‘hemos perdido la capacidad de debatir armados solo con la fuerza de argumentos racionales, sensatos, convincentes’.
Alfaro, en el Cementerio de Amador, sostuvo que en el ámbito político hemos olvidado la sana costumbre del debate inteligente, el contraste de ideologías, de políticas y medidas, de problemas nacionales y sus soluciones, de la contraposición de legítimos intereses económicos, políticos y sociales.
Recomendó diálogos, que, pese a sus sanas intenciones, devienen en agresiones verbales, en imposiciones, descalificaciones, irrespetos y ofensas personales, que desconocen los verdaderos intereses nacionales, y terminan frustrados, inconducentes por su manifiesta hipocresía.
El exembajador de Panamá en Washington sostuvo que “hemos perdido el arte de la discusión constructiva, respetuosa. El argumento robusto se ha rendido ante el ataque con las armas del descrédito, de la descalificación y del irrespeto”.
“El discurso respetuoso ha sido reemplazado por el insulto, que, con justificación o sin ella, se lanza sin consideración a la honra de personas, y ahora, desconociendo una sana tradición panameña, se utiliza con saña y burla, contra hombres y mujeres, y hasta contra sus familias y su intimidad, sin consideración a la sensibilidad de personas ni a la dignidad de sus cargos”, agregó .
El presidente del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella es del criterio que “el ataque político certero es efectivo, siempre ha existido, porque es inevitable y hasta sano, pero el insulto irrespetuoso no, ni debe refugiarse bajo el manto protector de las libertades de expresión y de prensa”.
Con la tradicional romería al Cementerio Amador, en el corregimiento de El Chorrillo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, encabezó los actos conmemorativos del Día de los Difuntos y de los Próceres de la Independencia.
En compañía de ministros de Estado, el mandatario Cortizo Cohen colocó una ofrenda floral en el mausoleo del doctor Amador Guerrero, quien en 1903 fue el primer presidente de la República de Panamá.
Acto seguido, el jefe del Ejecutivo también llevó una ofrenda floral al mausoleo de los Soldados de la Independencia, acompañado de la vicealcaldesa de Panamá, Judy Meana, y el presidente del Consejo Municipal de Panamá, Ramón Ashby Chial.
El doctor Guillermo Lawson Gil, orador de fondo designado por el Consejo Municipal de Panamá para los actos en tributo a los Soldados de la Independencia, valoró la grandeza de los hombres y mujeres que dieron sus vidas por la libertad de todo el pueblo panameño.
“La gesta separatista se encontraba alimentada por factores políticos y sociales que propiciaron nuestra Independencia. 119 años después, las dolencias de nuestro pueblo siguen siendo las mismas, por lo que el proceder de nuestros gobernantes debe emular el patriotismo de inicios de la República”, señaló.
Lawson recalcó que el presidente Cortizo Cohen ha aplicado el diálogo, la negociación y la paz durante su administración, para ir derribando las fronteras de la pobreza. “Gobernantes, escuchen la voz inequívoca del pueblo, esa voz que habla de necesidades y dolencias sociales. Trabajemos juntos por el anhelado estado de bienestar y mantengamos viva la llama del civismo”, añadió.
La Banda Republicana entonó las notas del Himno Nacional antes de concluir la ceremonia oficial.
Con estos actos se dio inicio a las festividades del Mes de la Patria, que continúan mañana 3 de noviembre con las dianas y la izada de la bandera en el Palacio Presidencial.
Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, la gobernadora de Panamá Carla García, la vicealcaldesa de Panamá, Judy Meana; el presidente del Consejo Municipal de Panamá, Ramón Ashby Chial; ministros y viceministros de Estado.