Gobierno entregará orden de proceder para la construcción de la Línea 3

Actualizado
  • 20/02/2021 11:47
Creado
  • 20/02/2021 11:47
La Línea 3 del Metro que conectará la provincia de Panamá (desde la Línea 1 del Metro) con Panamá Oeste

Para el lunes 22 de febrero se tiene programado la entrega de orden de proceder e inicio de la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá que conecta la ciudad con la provincia de Panamá Oeste.

La empresa encargada de este proyecto es el Consorcio HPH Joint Venture, - integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd.- por un monto total de $2,396.7, según la página web del Metro de Panamá.

La Línea 3 tendrá una extensión de 25 kilómetros desde Albrook (capital) hasta Ciudad del Futuro (Panamá Oeste), cruzando por debajo del Canal de Panamá a través de un túnel. Se estima que tendrá una demanda de 20,000 pasajeros en “hora pico”.

La tecnología empleada será un monorriel, compuesto por seis vagones cada tren con capacidad para unos 1,000 pasajeros. Contará con 28 trenes de 6 vagones.

Se tiene contemplado que los trabajos de construcción duren 54 meses.

Esta obra beneficiará a más de 500 mil habitantes de la provincia de Panamá Oeste.

ESTUDIOS

Recientemente el Metro de Panamá dio a conocer que realizará estudios geofísicos terrestres y marinos para el cruce de la Línea 3 del Metro bajo el Canal de Panamá, el cual tendrá un costo de $181,951 y la presentación de las propuestas económicas y de tiempo por parte de los proponentes deben seguir los lineamientos establecidos por la Autoridad del Canal de Panamá.

El proyecto del cruce por el Canal de Panamá contempla la construcción del tramo soterrado, entre la estación de Albrook a la estación Panamá Pacífico.

El Metro de Panamá ha realizado una campaña geotécnica preliminar, para completar dicha campaña, se requiere la ejecución de los estudios geofísicos, los cuales se han dividido en tres. Dos estudios geofísico terrestre y uno marino.

Deberá incluir el suministro de perfil de tomografía sísmico de refracción, perfil de sísmica pasiva y refracción microtremor y el perfil sísmico por el método MASW.

Los tramos de estudios serán entre el tramo desde el pozo de ataque (lugar donde se introducirá la tuneladora) hasta la futura estación de Balboa. El segundo tramo corresponde desde la Estación Balboa hasta el Puerto de Balboa. Mientras que el tercero, corresponde al tramo desde la orilla oeste del Canal hasta antes de la entrada de Panamá Pacífico.

Para el estudio de geofísica marina se debe realizar una reflexión multicanal y es mandatorio un análisis en tres dimensiones que incluya secciones transversales. Además, sísmica de reflexión vertical monocanal o tomografía marina.

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