Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Al conocerse la amenaza del presidente electo, Donald Trump, sobre la posibilidad de que Estados Unidos pida que le regresen el Canal de Panamá el exdiplomático y exdirector de Compromiso Global en la Casa Blanca, Brett Bruen, la calificó como “ilegal” e “inmoral”.
Bruen, quien en la actualidad es presidente de la consultora Global Situation Room, en una entrevista con News Nation, enfatizó que Trump desea recolonizar el Canal de Panamá.
En la entrevista, que fue publicada también por El Tiempo de Bogotá, Bruen advirtió que Trump olvido que esa tierra Estados Unidos la tomó en Panamá y luego se firmó un tratado para entregarla a los panameños. “Eso fue lo que hicimos”, insistió.
“No hay retorno a eso”, planteó el exfuncionario y agregó que lo que propuso Trump, quien tomará posesión el 20 de enero de 2025, “es ilegal, inmoral y tampoco es buena diplomacia”.
Igualmente, acerca de las afirmaciones de Trump en referencia a la participación de China en el Canal de Panamá el experto recordó que no hay duda que la nación asiática “está invirtiendo en América Latina y lo hemos ignorado”.
“Es importante que Estados Unidos se relacione con inversiones y diplomacia, pero estas amenazas no van a llevar a ningún lado”, dijo el experto en política internacional.
“No olvidemos que muchos de los líderes desde México hasta abajo en el continente son de tendencia de izquierda o extrema izquierda, las amenazas de Trump servirán a favor de estos líderes”, advirtió Bruen.
En referencia a esas amenazas el presidente José Raúl Mulino declaró la tarde de este 22 de diciembre que “cada metro cuadrado del Canal es de Panamá y lo seguirá siendo”.
“La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables. Cada panameño aquí o en cualquier lugar del mundo, lo lleva en su corazón, y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible”, destacó Mulino en un mensaje a la nación y divulgado en redes sociales y en los medios de comunicación.
En su pronunciamiento al país Mulino recordó que los tratados Torrijos-Carter de 1977 acordaron la disolución de la ex zona del Canal de Panamá, reconociendo la soberanía panameña y la entrega completa de la vía a manos panameñas, lo cual finalizó el 31 de diciembre de 1999.
“Pronto celebraremos los 25 años de esa transferencia”, enfatizó.
Mulino espera conversar con Trump temas de seguridad, como la migración ilegal, el narcotráfico y el crimen organizado.
“Los panameños podemos pensar diferente en muchos aspectos, pero cuando se trata de nuestro Canal y nuestra soberanía, nos unimos todos bajo una única bandera, la de Panamá”, señaló Mulino.