Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
“Cada metro cuadrado del Canal es de Panamá y lo seguirá siendo”, le respondió la tarde de este domingo 22 de diciembre el presidente José Raúl Mulino al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Mulino le respondió a Trump luego que su homólogo amenazara con tomar el control de la vía marítima si no se seguían con los lineamientos legales establecidos.
Trump enfatizó este 21 y 22 de diciembre que Estados Unidos no devolvió el Canal a Panamá, en un acto magnánimo, para que otros se beneficien.
“La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables. Cada panameño aquí o en cualquier lugar del mundo, lo lleva en su corazón, y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible”, destacó Mulino en un mensaje a la nación y divulgado en redes sociales y en los medios de comunicación.
En su pronunciamiento al país Mulino recordó que los tratados Torrijos-Carter de 1977 acordaron la disolución de la ex zona del Canal de Panamá, reconociendo la soberanía panameña y la entrega completa de la vía a manos panameñas, lo cual finalizó el 31 de diciembre de 1999.
“Pronto celebraremos los 25 años de esa transferencia”, enfatizó.
El presidente panameño recordó que desde esa fecha no hubo objeciones ni reclamos, “al contrario ha sido motivo de fuerte apoyo internacional y orgullo nacional”.
Añadió que se operó la vía marítima y se amplió por decisión panameña y en la actualidad representa un gran activo que aporta miles de millones de dólares a la economía panameña.
Un punto en el que Trump insistió este 21 y 22 de diciembre es que los peajes en la vía marítima son exorbitantes.
Por ello, Mulino le respondió que las tarifas no son un capricho y se establecen de manera pública y en audiencia abierta, considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos operativos y las necesidades de mantenimiento y modernización.
“Panamá respeta a las demás naciones y exige respeto”, enfatizó.
“Con el nuevo gobierno de Estados Unidos, aspiro a conservar y mantener una buena y respetuosa relación”, dijo Mulino sin mencionar a Trump que se refirió al tema en su red social Truth Social y ante un grupo de seguidores este domingo 22 de diciembre en Arizona.
Mulino espera conversar con Trump temas como, seguridad, la migración ilegal, el narcotráfico y el crimen organizado.
“Los panameños podemos pensar diferente en muchos aspectos, pero cuando se trata de nuestro Canal y nuestra soberanía, nos unimos todos bajo una única bandera, la de Panamá”, señaló Mulino.