Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 22/12/2024 15:50
- 22/12/2024 12:04
Luego de conocerse las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de que el Canal de Panamá debe regresar a manos estadounidenses debido a las tarifas que mantiene y porque trata injustamente a los comerciantes dirigentes y políticos panameños se pronunciaron contra el político.
El primero en hacerlo fue el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el cual repudió la amenaza de Trump, de que exigirá la “devolución” de la vía interoceánica.
”El Canal de Panamá fue recuperado por el liderazgo de Omar Torrijos, no para beneficio de potencias extranjeras. A Panamá no se le ‘dio’ el Canal, lo recuperamos y lo ampliamos para nuestro desarrollo económico”, expresó el PRD en un mensaje en su cuenta de X.
El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, en tanto, manifestó su total repudio a las declaraciones desafortunadas, antihistóricas e irrespetuosas del presidente electo Donald Trump sobre la administración del Canal de Panamá.
Flores recordó que la Universidad de Panamá siempre ha sido una institución que ha sido protagonista de las luchas nacionales para el perfeccionamiento de la soberanía panameña.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, tras conocer la posición de Trump destacó que, en Panamá, la democracia es un valor fundamental que defendemos con orgullo.
“Nuestro Canal es un ejemplo de administración transparente y eficiente, al servicio de todas las naciones. Respetamos y exigimos respeto como país independiente y soberano”, enfatizó Juncá.
Mientras que el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, recordó en su cuenta de X que “el Tratado de Neutralidad garantiza que el Canal de Panamá sea una ruta abierta”.
Leblanc explicó que esa norma también indica que la vía acuática debe ser “segura y accesible para el comercio mundial”.
Por ello, reafirmó que la “soberanía y contribuyendo al desarrollo global. Un compromiso histórico con la paz y la igualdad”.
En tanto, el excanciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, expresó que desde que asumió la propiedad y la administración del canal, en virtud de los tratados Torrijos Carter, Panamá “ha logrado hacer esta ruta del comercio mundial la más eficiente y confiable”.
Lewis Navarro enfatizó que establecer ese logro “no solo nos hemos comprometido a mantener el canal alejado de la política, sino que hemos emprendido un continuo programa de modernización que incluyó la ampliación de la capacidad para acoger buques de mayores dimensiones y características”.
Otro que expresó su posición sobre el tema fue el excandidato presidencial y dirigente del Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, quien expresó que “a nuestra bandera y a la dignidad de los panameños no se les ofende solo desde afuera con declaraciones ridículas como las de Trump.
“Igual o más duro se pisotea nuestra bandera y nuestra dignidad desde adentro con tanta indiferencia, marginación, corrupción e impunidad rampante. No nos hagamos los gallitos de pelea con este tipo, si en Panamá aceptamos toda clase de atropellos, y mucho más graves”, dijo Lombana en su cuenta de X.
El periodista Edwin Cabrera, por su lado, se preguntó si Panamá debía responderle a quien aún no es presidente de Estados Unidos.
Cabrera planteó en X que él recordaba que Ronald Reagan dijo, antes de ser presidente, que no respetaría los tratados del Canal.
No obstante, llegó a la Casa Blanca y cumplió con los tratados Torrijos-Carter.
Otro que se pronunció sobre el tema fue el escritor Felipe Argote, quien le recordó a Trump que en la construcción del canal no murieron 38 mil norteamericanos.
“Durante intento francés murieron 25 mil y durante construcción gringa 5,600. Muy pocos franceses y norteamericanos. Mayoritariamente trabajadores chinos y caribeños”, detalló Argote en su cuenta de X.
Al momento de redactar esta información funcionarios de la administración del presidente José Raúl Mulino se mantenían reunidos para emitir una declaración sobre las palabras de Trump.