Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El exadministrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, al pronunciarse sobre las declaraciones del presidente electo, Donald Trump, acerca de los peajes de la vía acuática las calificó como “desafortunadas”
Alemán Zubieta, quien estuvo al mando de la vía interoceánica de 1996 a 2012, explicó que los peajes del Canal de Panamá se ajustan periódicamente “mediante un proceso transparente e inclusivo” y con la participación de “todas las partes interesadas”.
La explicación del exadministrador responde a la afirmación de Trump de que los precios por el tránsito de barcos eran “exorbitantes”.
“Este ajuste se realiza a través de un sistema abierto de consultas públicas y en estricta concordancia con los tratados internacionales que regulan nuestra industria”, insistió Alemán Zubieta, quien fue el primer exfuncionario de alto rango en pronunciarse sobre las declaraciones de Trump, que tomará posesión este 20 de enero.
Para el exadministrador, el Canal de Panamá es una ruta vital y estratégica para el comercio mundial.
“Por ello, los panameños desarrollamos un modelo de gestión que incluyó un título en nuestra Constitución que establece que el Canal de Panamá constituye un patrimonio inalienable de la nación panameña”, dijo.
Al incluir eso en la Constitución, recordó, “el mundo puede estar completamente seguro de que el Canal de Panamá siempre será administrado y operado exclusivamente por la República de Panamá”.
En esta parte del pronunciamiento de Alemán Zubieta hace una clara alusión a las palabras de Trump, en las que afirma que Estados Unidos no regreso la vía marítima a Panamá para que beneficios de otros.
Trump ofreció sus declaraciones en la víspera de la conmemoración del veinticinco aniversario de la devolución del canal, que ocurrió el 31 de diciembre de 1999.
“La transferencia del Canal a Panamá fue un largo proceso de lucha, sacrificio, negociaciones complejas y esfuerzos históricos de ambos países. Este proceso concluyó con la firma del tratado Torrijos-Carter en la sede de la OEA, contando con el apoyo de la mayoría de las naciones del mundo”, recordó Alemán Zubieta.