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- 27/06/2012 00:46
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La ampliación del Canal de Panamá ha registrado un 40 por ciento de avance, aseguró hoy el administrador de la ruta interoceánica, Alberto Alemán Zubieta.
El funcionario explicó que se está trabajando en todos los frentes, tanto en las esclusas del Atlántico como las del sector Pacífico de la ruta interoceánica, para cumplir con los programas que contempla la obra.
Detalló que hay áreas de mayor intensidad en estos trabajos, además de las esclusas, en las labores de dragado en el Pacífico, en el Atlántico, en el Corte Culebra en el lago artificial Gatún.
Alemán Zubieta consideró el de los dragados como el frente con mayor avance en la obra, y que estimó está por el 80 por ciento.
"Algunas obras llevan un ciento por ciento, pero se trata de proyectos con diferentes niveles de avance", aseguró el administrador.
Reconoció que la temporada de lluvias es algo previsible en un proyecto de este tipo y que se estima durará siete años, y tras una inversión del orden de los 5.250 millones de dólares.
"Vamos a tener siete inviernos", acotó el administrador de la vía, cuyo manejo pasó a fines de 1999 de manos estadounidenses a manos panameñas, en cumplimiento de los Tratados Torrijos Carter de 1977.
Alemán Zubieta recordó además que continúa el proceso de consultas con los usuarios del Canal de Panamá sobre una propuesta de incremento de los peajes en ciertos segmentos para el uso de la vía, y proyectó que se espera que este punto de paso facture arriba de los 2.300 millones de dólares en ingresos en el año fiscal que terminará el próximo 30 de septiembre.
La ampliación del Canal de Panamá se puso en marcha en busca de responder frente a la creciente demanda de buques post-Panamax, o de mayor tamaño, en este punto de paso que se estima que transita alrededor de cinco por ciento del comercio global.