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- 27/06/2012 19:26
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La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció este miércoles que aprobó, a solicitud de clientes y usuarios, una propuesta para aplazar de julio a octubre de 2012 y octubre de 2013, la implementación de los nuevos peajes de la vía interoceánica, entre otras medidas.
"El Canal de Panamá es la única organización en la industria marítima que consulta con sus clientes, usuarios y partes interesadas antes de implementar cualquier modificación de precios, a fin de atender las necesidades de la industria y ofrecer un servicio de calidad", indicó el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.
La decisión de la Junta Directiva de la ACP se da luego de analizar los comentarios de clientes y usuarios del Canal de Panamá recibidos durante un proceso de consultas iniciado en abril pasado cuando se presentó la propuesta de peajes, y que incluyó una audiencia pública el pasado 23 de mayo.
Durante el periodo de consultas la ACP recibió un total de 18 cartas de representantes de países, asociaciones marítimas, usuarios y otras partes interesadas, mientras que en la audiencia pública participaron siete representantes de los sectores marítimo y gubernamental.
"Este proceso abierto y transparente le ha dado a la ACP la oportunidad de escuchar las necesidades de sus clientes y usuarios y ajustar su propuesta," señaló Alemán Zubieta.
La ACP anunció en abril pasado una propuesta para ajustar los peajes de ciertos segmentos del mercado, de las embarcaciones menores y para redefinir algunos segmentos, a fin de acercar los peajes al valor que ofrece la ruta por el Canal de Panamá.
Luego del periodo de consultas, la Junta Directiva aprobó modificar la propuesta al aplazarla de julio de 2012 a octubre de 2012, dando así a la industria más tiempo antes de la implementación de los nuevos peajes. La Junta Directiva también pospuso por tres meses, hasta octubre de 2013, la entrada en vigencia de la segunda etapa del ajuste de peajes. Adicionalmente, se descarta la propuesta de crear un nuevo segmento de contenedores/carga suelta, los cuales continuarán siendo clasificados como parte del segmento conocido como "otros".
La ACP abre a partir de la fecha un nuevo periodo de consulta pública por los próximos 15 días, durante los cuales recibirá datos, opiniones y argumentos adicionales por escrito de las partes interesadas.
Una vez revisados los comentarios y argumentos que se reciban durante los próximos 15 días, la Junta Directiva de la ACP tomará una decisión definitiva y remitirá sus recomendaciones al Consejo de Gabinete de la República de Panamá para su aprobación final.
Nuevos segmentos
La propuesta revisada aumenta de ocho a 10 el número de segmentos por tipos de buque del Canal de Panamá. También desglosa el segmento de buques cisterna en tres distintos segmentos e incorpora los buques roll-on/roll-off al segmento de buques portavehículos.
Una vez aprobado, el esquema de la segmentación de mercado del Canal de Panamá incluirá los siguientes segmentos: (1) portacontenedores, (2) carga general, (3) carga refrigerada, (4) graneleros secos, (5) tanqueros, (6) quimiqueros, (7) gaseros, (8) portavehículos y ro-ro, (9) pasajeros y (10) otros.
Los ajustes de peajes revisados aplicarán solamente a los siguientes segmentos de mercado:
* carga general
* graneles secos
* tanqueros
* quimiqueros
* gaseros
* portavehículos y ro-ro
* otros.
Adicionalmente, se ajustarán los peajes aplicables a las embarcaciones menores con base en la eslora del buque, para incorporar ajustes no considerados previamente.