Enfrentamiento entre obreros y antimotines: deja 16 heridos

Actualizado
  • 12/02/2025 18:58
Creado
  • 12/02/2025 11:34
Los enfrentamientos han dejado cinco agentes de la Policía Nacional heridos en el área de la Avenida Balboa

La Policía Nacional confirmó la tarde de este miércoles 12 de febrero que los enfrentamientos entre los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y los agentes de la Policía Nacional dejaron 16 heridos.

De acuerdo con los informes de la Policía, los 16 heridos se encuentran estables.

Al agente de la Policía Nacional que le cayó un pedazo de bloque se encuentra estable, pero a la espera de más exámenes médicos.

Además, fueron aprehendidos la mayoría de los obreros que se encontraban en la construcción de la nueva sede del Hospital del Niño, en la avenida Balboa. Además, se registraron más de 480 aprehensiones.

Este grupo de aprehendidos se encuentran recluidos en los estacionamientos de la Policía Nacional en Ancón.

Los daños a la Policía Nacional están valorados en más de 267 mil dólares.

El director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, detalló que fueron dañados siete vehículos. “Fueron expuestas a un nivel agresivo... expusieron su vida para poder” mantener la movilidad en la ciudad de Panamá, dijo Fernández.

Entre bloqueos y bombas lacrimógenas

Más temprano restos de metales, piedras y otro tipo de materiales de construcción quedaron en la avenida Balboa como resultado del enfrentamiento.

Estos bloqueos de vías y enfrentamientos primero fueron pasadas las 6:00 a.m. y se extendieron hasta las 9:30 a.m.

Posteriormente, al mediodía hubo otros enfrentamientos, los cuales dejaron eb ese momento cinco agente antimotines heridos. En esta ocasión el escenario fue el área del nuevo Hospital del Niño, en la avenida Balboa.

Los miembros del sindicato estaban resguardados en el área de construcción del nuevo Hospital del Niño, desde donde gritaban consignas de protesta.

Del otro lado estaban los agentes de la Policía Nacional. Luego llegaron agentes de otros estamentos de seguridad para mantener el control y seguridad en la zona.

Uno de los agentes, que se encuentra grave, fue herido con lo que parecía ser un pedazo de roca.

Fue rescatado por un grupo de seis compañeros, quienes lo subieron a un patrulla.

El agente herido fue trasladado para obtener atención médica tras un golpe contundente en su cabeza, según información de la Policía Nacional.

Ante esos sucesos las autoridades hicieron un llamado a la paz y al respeto.

Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Algunos transeúntes ya habían podido pasar por el punto en el que estaban la manifestación sin sufrir daños antes de que volvieran a estallar el enfrentamiento.

Las calles estuvieron cerradas para el tránsito vehicular por los antimotines resguardando la seguridad de las personas.

Las Fuerzas de Tarea de Conjunta del Plan Firmeza estuvo en la avenida Balboa en espera de órdenes para accionar debido a las manifestaciones en el área.

Enfrentamiento entre obreros y antimotines: deja 16 heridos

Por su parte, la cuenta oficial del Suntracs en X, advirtió en una publicación dirigida al director de la Policía Nacional que si la orden a las autoridades es “reprimir y violentar a los trabajadores”, este tendrá que “asumir las consecuencias”.

Más tarde, el presiente de la República, José Raúl Mulino, se pronunció sobre los enfrentamientos que siguen dándose entre los manifestantes y las fuerzas de la Policía Nacional.

“Condeno de forma enfática la utilización de la obra del Hospital del Niño como barricada para la violencia”, mencionó en una publicación en su cuenta oficial de X, recordando que es una obra pública.

También manifestó su expectativa de que caiga “todo el peso de la ley” a quienes han formado parte de estos actos y que el Ministerio Público juegue un rol activo en la investigación de los mismos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones