‘Presentaremos una reclamación por el daño emergente y el lucro cesante'

Actualizado
  • 10/10/2016 02:00
Creado
  • 10/10/2016 02:00
El presidente filial español de Petaquilla Gold, PTQ International, Pascual Montañes, anuncia acciones contra el Estado panameño por los daños causados a la empresa minera

Un nuevo capítulo de la enrevesada historia de la empresa Petaquilla Gold está a punto de escribirse, en esta ocasión en el Banco Mundial, donde el presidente de la filial española de la empresa, Pascual Montañes, interpondrá una demanda por $2,300 millones contra el Estado panameño. El empresario, que visitó La Estrella de Panamá la semana pasada, aseguró que tiene los argumentos para ganar el arbitraje.

INVERSIONES

Un acuerdo entre Panamá y España

El acuerdo fue firmado en Panamá el 10 de noviembre de 1997. Así mismo fue aprobado mediante Ley 43 de 1 de julio de 1998, Gaceta Oficial No. 23.581 de 8 de julio de 1998 y entró en vigencia el 31 de julio de 1998.

El documento busca, entre otras cosas, intensificar la cooperación económica en beneficio recíproco de ambos países, y propone crear condiciones favorables para las inversiones realizadas por inversores de cada una de las partes contratantes en el territorio de la otra, y reconoce la promoción y protección de las inversiones estimulando las iniciativas en este campo.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE PTQ INTERNATIONAL CON PETAQUILLA PANAMÁ?

PTQ International fue creada por Petaquilla Panamá. Somos la filial española de Petaquilla Gold. Yo creo que es un orgullo que una empresa panameña haya hecho esta inversión. En el siglo XVI, España vino a buscar oro a Panamá, ahora, quinientos años después, Panamá va a buscarlo a España... y lo encuentra.

¿QUÉ INVERSIÓN HIZO PETAQUILLA GOLD PARA ABRIR SU FILIAL EN ESPAÑA?

La inversión fue de entre 3 y 4 millones de dólares, dependiendo de cómo uno lo quiera contabilizar.

¿Y ESE YACIMIENTO ESTÁ ACTIVO? ¿CUÁL ES SU ESTATUS?

A raíz de la injerencia de los caballos de Troya de (Ricardo) Martinelli en la compañía, ocurrió que, siendo plana la producción de oro, la planilla creció tres veces más, pasando de 600 a 1,800 trabajadores. Eso no ha pasado en ningún país del mundo; ningún gobierno se ha atrevido a interferir de esta manera, no solo en la caja sino en la política de recursos humanos de una compañía privada, hasta el punto de decir a quién tenía y a quién no tenía que contratar. La otra cosa es que ninguna empresa privada dejaría colgada una inversión tras haber invertido dinero (en 2011). Esa fue la excusa de los caballos de Troya para explicar los problemas de Petaquilla Gold —que, según ellos— se habían originado en la inversión española. Por eso la cortaron.

Y ENTONCES... ¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?

Ocurre que después de mucho esfuerzo para que el gobierno de Andalucía (España) nos concesionara un yacimiento minero de más 1,200,000 onzas de oro, nos la quitaron porque la compañía se quedó sin liquidez. Y fue Petaquilla Gold el responsable de dejar caer la dirección de PTQ International.

¿LA MINA EN ESPAÑA TENÍA OTROS INVERSIONISTAS O ERA ÚNICAMENTE CAPITAL PANAMEÑO?

Petaquilla Gold es filial de Petaquilla Minerals, que cotiza en la Bolsa de Toronto. Los accionistas de Petaquilla Minerals proceden de los cinco continentes, aunque españoles somos muy pocos -yo soy uno de ellos-. Por ello, se me ha autorizado a presentar ante el Banco Mundial la reclamación al Gobierno de Panamá, sustentado en el acuerdo firmado entre España y Panamá en 1997. Me refiero al Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).

¿DE QUÉ HABLAMOS?

‘YO PRETENDO UNA RECLAMACIÓN AMISTOSA Y PRETENDO UNA NEGOCIACIÓN AMISTOSA. (...) EL BANCO MUNDIAL ES DONDE NOSOTROS VAMOS A PRESENTAR ESTA RECLAMACIÓN BASADA EN ESTE ACUERDO'.

Yo, como accionista español, invierto en una compañía en Panamá. Pero, como el Gobierno panameño tiene una injerencia ilícita en la empresa, hasta el punto que la deja en suspensión de pagos llevando a la inversión española a la quiebra, decidimos presentar una reclamación por el daño emergente, pero también por el lucro cesante, que es lo que se ha dejado de ganar como consecuencia de no dejarnos seguir con un negocio brillante, con margen, que creaba empleos y, quiero decir también, que para orgullo de Panamá, esta mina está en la provincia de Huelva, en Anda Lucía, el sitio de Europa con más paro (desempleo).

¿CUÁNTAS PLAZAS DE TRABAJO SE HUBIERAN CREADO?

Podrían haber sido, en empleos directos e indirectos, más de mil trabajadores.

¿A CUÁNTO ASCIENDE EL LUCRO CESANTE QUE USTEDES SOLICITARÍAN AL GOBIERNO?

A 2,300 millones de dólares. De ellos, mil 300 son por el daño ocasionado a la empresa panameña y mil son por la malograda inversión en España.

¿CÓMO SUSTENTA QUE HUBO UNA INJERENCIA DIRECTA DEL GOBIERNO PANAMEÑO?

En tres cosas. Lo primero fue identificar si había algún antecedente en algún otro país del mundo. Una cosa es que haya abusos de poder, de posiciones dominantes por parte de un gobierno, de una organización pública o privada, pero nunca habíamos visto una injerencia de un gobierno en la propia política de la compañía. Lo segundo que hemos hecho es probar que esa injerencia ocurrió un día específico, con una persona y en tal ocasión y circunstancia. Y lo tercero es que tenemos un equipo de abogados que está ordenando la estrategia jurídica, que es más compleja que en otros casos, porque afecta a dos continentes. Lo que podemos documentar es que un ministro de Martinelli (Ricardo Quijano) le dijo al ingeniero (Richard) Fifer que dejara la presidencia de la compañía porque, si no, no le darían la última concesión que necesitaba para comercializar la producción. El ingeniero, efectivamente, dimitió.

¿CÓMO JUSTIFICÓ ESTA POSTURA EL EXMINISTRO DE COMERCIO E INDUSTRIAS?

Es tan incomprensible que al principio no se entendía. Y ha sido con el paso del tiempo que se ha podido comprender. Para nosotros, que el gobierno actual haya pedido la extradición a Estados Unidos del expresidente es una prueba más de lo que al principio nadie entendía ni se podía creer: que había una injerencia de ese tipo, que es incomprensible. Pero, el caso es que ha ocurrido y no solo con nosotros, sino en otros sectores de la actividad económica. Nuestro pleito se facilita (…) cuando empiezan a salir otros casos similares.

¿ANTE QUIÉN INTERPONEN ESTA DEMANDA?

En primer lugar, el amparo de esta reclamación es el acuerdo APPRI. Según ese acuerdo, las reclamaciones se pueden presentar y lo que se pretende precisamente es la promoción y protección recíproca de intereses económicos, algo que en el mundo de la economía es cada vez más ágil. No puedo esperar 6 años, 7 o 10 años, porque en todos los países del mundo, la justicia, todos lo comentamos, tiene una cierta lentitud. Entonces, ¿qué hacen los dirigentes con visión para promover el intercambio y el desarrollo económico? Crean un instrumento jurídico que aporta todas las garantías legales al momento en que el inversionista se sienta poco protegido. ¿Con Panamá ha habido reciprocidad en la promoción y promociones económica? La respuesta es no.

NO ME HA DICHO QUE TRIBUNAL SE ENCARGA DEL CASO...

Hay tres instancias internacionales posibles. Una de ellas es el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Otros son tribunales económicos menos conocidos. El tercero es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones, que tiene su sede en el Banco Mundial, en Washington, que es donde presentamos esta reclamación.

¿CUÁNDO SE OFICIALIZA LA DEMANDA?

Si el gobierno no mueve fichas, antes de Navidad.

¿POR QUÉ EL BANCO MUNDIAL?

Lo que hace el Banco Mundial es que, si la demanda favorece a Petaquilla, otorgan un crédito al país para que pueda pagarla.

PERFIL

Elegido por sus alumnos como ‘el mejor profesor' en Programas de Alta Dirección del IE Business School.

Nombre completo: Pascual Montañes

Ocupación: Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, programa Doctoral.

Resumen de su carrera: profesor de Dirección Estratégica del Instituto de Empresa (IE Business School) desde 1990. Cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la consultoría y la docencia, donde lleva más de 25 años. Profesor de Administración de Empresas en la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de Política de la Empresa en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y profesor visitante en Programas de Alta Dirección en INCAE (Costa Rica), IESA (Venezuela), el TEC de Monterrey (México) y la Universidad de San Andrés.

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