A tercer debate, presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2025

Actualizado
  • 26/08/2024 20:17
Creado
  • 26/08/2024 20:04
En cuanto al reservorio multipropósito en Río Indio, Vásquez sostuvo que los planes están dirigidos primeramente en poder acercarse a la comunidad, conversar con ellos y lograr un consenso para trabajar en la mejor solución

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este lunes en segundo debate, el proyecto de ley que fija el presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2025 que asciende a 5,623.5 millones de dólares.

Ante el pleno legislativo comparecieron el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza y el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales. El proyecto fue respaldado de forma unánime al recibir 58 votos a favor.

Según el presupuesto aprobado se esperan aportes al Tesoro Nacional que ascienden a $2,789 millones, lo que representan 318 millones de dólares más que el monto que se aportará para la vigencia fiscal de 2024 de $2,471 millones.

Los gastos de operación están estimados en 1,586 millones de dólares y el programa de inversión propuesto se compone de 37 proyectos, con un presupuesto aproximado de 435 millones de dólares.

La propuesta presupuestaria busca continuar con los programas de modernización de la vía interoceánica y con los esfuerzos para una solución integral al tema del manejo de los recursos hídricos que garantice la cantidad, calidad y control del recurso hídrico para el consumo humano y las operaciones del Canal.

Justamente algunos de los cuestionamientos de los diputados, hacia el administrador del Canal de Panamá, estuvieron dirigidos al tema de garantizar el suministro del agua principalmente para el consumo humano y para el uso de la vía interoceánica.

En tal sentido, Vásquez mencionó que hay estudios sobre el potencial del río Bayano, ubicado al este de Panamá, para la producción de agua potable para las regiones de Panamá este y metropolitana; y otro para la elaboración del diseño conceptual del reservorio multipropósito en la cuenca del río Indio y proyectos complementarios para el manejo de la cuenca.

Con relación al reservorio multipropósito en Río Indio sostuvo que los planes de la ACP están dirigidos primeramente en poder acercarse a la comunidad, poder conversar con ellos para lograr un consenso y conseguir un mandato social para poder trabajar en la mejor solución.

Sostuvo que de no encontrar esa solución, habrá que ver otras opciones que garanticen agua potable para el consumo humano y agua para la operación del Canal.

De igual manera, se le hicieron cuestionamientos sobre la operatividad de las tinas del canal ampliado.

En tal sentido, Vásquez manifestó que las tinas de ahorro de agua operan dentro del diseño previsto y hace mucho más eficiente el uso del agua, pero dijo que es en temporada seca en donde se da cierto impacto en el tema de la salinidad del agua al tener unas esclusas más grandes.

Al respecto, señaló que hay que se tiene mucho cuidado en cómo se maneja esa situación para los efectos del agua potable, en donde los niveles de salinidad se mantienen controlados, de tal manera que las plantas puedan procesar el agua y mantener su calidad.

Frente a posibles y futuros competidores de la ruta interoceánica, debido a las restricciones de calado que tuvo que implementar el Canal en la temporada seca, Vásquez manifestó que la ruta del Canal de Panamá es la más corta y enfatizó que el país tiene una ventaja que debe seguir aprovechando en la medida que los panameños tomen decisiones para mejorar la ruta.

Vásquez también informó que de los 5,680 millones de dólares que costó el proyecto de ampliación del canal, de la deuda total adquirida que fueron 3,250 millones, queda un saldo 650 millones de dólares por pagar, parte del cual dijo, está consignada en el presupuesto de 2025.

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