Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El administrador general Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, tiene bastante claro que “los recursos que sean necesarios para atender los nuevos límites de la cuenca hidrográfica, de la vía interoceánica se van a asignar”. Así lo indicó el pasado 8 de julio, en el marco de una conferencia de prensa sobre el fallo de inconstitucionalidad que la Corte Suprema de Justicia declaró sobre la Ley 20 de 2006, que recortaba los límites de la cuenca hidrográfica.
La acción judicial hizo que la zona pasase de contar con 343.521 hectáreas, a las 552.761 hectáreas que tenía en 1999. “Nuestro mandato constitucional es el de administrar de forma adecuada esa región y no podemos escapar de eso. Sí, la extensión de la cuenca hará que los recursos sean mayores, pero es algo que ya tenemos contemplado en el presupuesto de 2025”, detalló el también economista.
“A lo largo de todos estos años, hemos invertido cerca de $75 millones en todo el trabajo social que estamos haciendo en la cuenca. Creemos que para los próximos cinco años vamos a necesitar el doble de lo que hemos usado hasta la fecha”, analizó.
Hasta el momento, los trabajos de la ACP se habían enfocado en el lado oriental de la cuenca, el cual era su jurisdicción. Ahora, con la ampliación de la zona, tendrán que ocuparse también de la parte occidental. “Para poder documentar nuestras acciones, vamos a establecer una línea base de las cosas que hay en este nuevo espacio, que no habían cuando la dejamos de administrar en 2006”, agregó.
Vásquez aseguró que el programa de inversiones sociales para esta nueva área no será como el que tenían en el lado oriental, ya que se trata de una población distinta, con desafíos particulares. “Tras el fallo, estamos trabajando en cuatro provincias, 11 distritos y 63 corregimientos, lo que hace que sea muy diferente al escenario que teníamos en 2006”, reconoció el líder de la ACP.
Uno de los temas a tratar por la entidad será el de la mina, ya que, con la ampliación de la cuenca, parte de las operaciones de Minera Panamá quedaron dentro del área. Sobre este asunto, el principal de la ACP alegó que la cuenca hidrográfica no es propiedad del Canal de Panamá y que, hay múltiples actividades privadas desarrollándose en ella.
“Nuestra responsabilidad con el área de la concesión minera será brindar nuestra perspectiva sobre cómo proteger los embalses de agua, pero la responsabilidad del tema de Minera Panamá, no es de la ACP”, valoró.
Otro punto relevante es el de la construcción del embalse del río Indio, el cual, según la entidad, cuenta con un valor estimado de $1,600 millones, de los cuales $1,200 están previstos para el desarrollo de la obra y otros $400 millones para las indemnizaciones y otros proyectos aledaños al embalse, los cuales son necesarios para su consolidación.
“Estimamos que hay alrededor de 500 familias o 2,000 ciudadanos que podrían verse directamente afectados por esta obra, aunque toda la zona de río Indio tiene, aproximadamente, 12,000 personas”, destacó Vásquez.
“No se trata de indemnizar por indemnizar, porque hay que proveer una solución integral que mantenga o mejore las condiciones de vida de los habitantes. Si una persona tiene ganado, debe preservar ese ganado aunque se vea desplazada, porque es su medio de vida”.
Es por eso que, desde septiembre de 2023, la ACP lleva un proceso de información y diálogo con las personas que habitan esa región, con el propósito de escuchar sus inquietudes. “Nosotros no vamos a proceder con la construcción hasta estar seguros de que todos sean escuchados”, aclaró, al par de indicar que tienen previsto finalizar la construcción del nuevo embalse en seis años, si todo sale bien.
“En nuestro cronograma tenemos establecido que la obra en sí puede durar cerca de cuatro años, aunque no se puede descartar que haya retrasos, como ocurrió con el proceso de ampliación del Canal de Panamá”, detalló el líder de la ACP.
El presidente del Comité de Recursos Hídricos de la Junta Directa del Canal de Panamá, Óscar Ramírez, dijo a este medio que, entre las acciones aledañas que son necesarias realizar, para garantizar el acceso al agua de la ciudadanía y el desarrollo adecuado de las operaciones de la ruta marítima está la necesidad de trasladar la toma de agua Paraíso hacia Gamboa.
“Es una obra que ya fue licitada y contratamos a una empresa que, por un costo cercano a los $45 millones, hará que la toma de agua de Miraflores sea trasladada más arriba del sector de mayor salinidad, para que podamos utilizar agua que se emplea normalmente para lavar las tinas, en el tránsito de buques”, detalló.
A esto hay que sumarle dos proyectos que buscan bajar el nivel de operación de los lagos Alhajuela y Gatún. “Estos son solo ejemplos, pero tenemos muchos proyectos más en desarrollo, que son complementarios al embalse de río Indio”, aseguró Ramírez.
En la actualidad, cerca de 2,5 millones de personas se suplen de agua en los lagos que administra el Canal. “El crecimiento ha venido mucho más rápido de lo que esperábamos, porque en nuestro plan maestro teníamos previsto que, para estas fechas, íbamos a estar atendiendo a cerca de 1.8 millones”, confesó el administrador general de la ACP.