Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El presidente de la República, José Raúl Mulino, dio más detalles sobre su reunión con la empresa Naturgy, en la cual también participó su presidente, Fracisco Reynés, y su gerente general en Panamá, Sebastián Pérez.
“Fue una reunión muy directa en la que plantié en nombre de todos los usuarios panameños el descontento que tenemos sobre el pésimo servicio que está prestando Naturgy en Panamá”, dijo el mandatario, durante la rueda de prensa semanal en el Palacio de Las Garzas.
La empresa admitió algunos puntos relevantes y están al tanto del mal servicio a los usuarios. A esta reunión también asisteiron el secretario general de Energía, Juan Urriola, y directora de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Zelmar Rodríguez.
Estas entidades junto a Naturgy acordaron iniciar un reordenamiento del servicio a través de una guía que entregará la Asep que reflejará las fallas y descontentos a nivel nacional.
Además, se instalarán luminarias con nueva tecnología, con el propósito de mantener las ciudades del país iluminadas. “Yo espero en los próximos seis meses ver mejorías, si no tomaré otras decisiones”, advirtió Mulino, destacando que esto mismo aplica para ENSA.
Mulino también anunció que el 21 de noviembre llegará a Panamá una representación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encabezada por su actual presidente, José Roberto Dutriz, así como expresidentes de esta asociación.
La visita se debe al interés de que Mulino suscriba las declaraciones de Chapultepec y de Salta II sobre la libertad de expresión.
“Será un gran honor tener en la presidencia de la República a estos importantes miembros de la SIP y manifestar con mi rúbrica el deseo de Panamá de participar ampliamente en esto y ser un país en el que se respete la libertad de prensa”, afirmó.
El mandatario anunció que se declarará una emergencia nacional para las áreas afectadas por la tomerta Rafael y las lluvias en el interior del país.
De acuerdo con el presidente, este jueves 14 de noviembre al mediodía convocó a un Consejo de Gabinete extraordinario en el Palacio de Las Garzas para atender ese tema.
“Del martes a acá la situación ha empeorado y todo parece indicar que no va bien. Hoy voy a pedir la declaratoria de emergencia nacional porque en función de los informes que he recibido de ministros en el área de infraestructuras los daños son grandes”, destacó.
Lo que se requiere es actuar de manera inmediata para empezar a resolver los daños a carreteras, puentes y los hundimientos que haya con el fin de que la vía Interamericana no se vea afectada, la cual “sufrió un golpe duro” este 13 de noviembre.
Mulino informó que este 13 de noviembre se llevó acabo el vuelo de repatriación número 26 a la ciudad de Medellín, Colombia, 43 personas de distintas nacionalidades. De esta forma se ha repatriado a 1,031 personas hasta la fecha.
El presidente mencionó también que el flujo de migrantes ha bajado proporcionalmente de manera importante, sin embargo, esto se debe a las fuertes lluvias en el área del Darién.
Los ciudadanos de nacionalidad venezolana sigue siendo la mayor población que cruza por el Darién, ocupando un 69% en las estadísticas, seguida por un 6% de colombianos, un 5% que corresponde a China y un 4% de Haití.
El abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) es de un 73%, de acuerdo al presidente de la República. Más de 300 renglones de medicinas se encuentran disponibles para el público o se estarán rellenando en las próximas semanas.
También anunció que la sala de maternidad de Ciudad de la Salud ya tuvo su primer nacimiento y espera que la misma sirva para desahogar la atención en establecimientos médicos, como el Hospital del Niño, el Hospital Santo Tomás y la CSS.
Además, la próxima semana se iniciará la construcción de la nueva sala de hemodiálisis en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.
Asimismo, el próximo año empezarán a construirse las unidades de oncología a lo largo del país, con el ánimo de descentralizar la atención oncológica.