Asamblea discutirá ley para etiquetar alimentos con exceso de grasas, sodio y azúcares

Actualizado
  • 26/07/2024 00:00
Creado
  • 25/07/2024 20:17
El Ministerio de Salud sería el ente rector de la política de etiquetado

Una ley que fomente la salud preventiva y el consumo informado de productos ultraprocesados es el objetivo principal del anteproyecto sobre ‘’Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional’’ que presentó el diputado José Pérez Barboni, del Movimiento Otro Camino (Moca), al pleno de la Asamblea Nacional este 25 de julio.

Esta normativa permitiría al consumidor informarse sobre los productos que tengan exceso de grasas, azúcares, sodio y otros componentes que pueden ser nocivos para la salud. El etiquetado se colocaría impreso en el producto con la forma de un octágono de color negro con borde y letras mayúsculas blancas que el consumidor puede identificar fácilmente.

De aprobarse, el Ministerio de Salud (Minsa) sería el ente rector que reglamentaría los parámetros técnico- nutricionales para el etiquetado de los productos. En la ley se explica que para los alimentos que contengan un exceso de nutrientes críticos, el Minsa deberá asegurar que el octágono tenga la palabra ‘Exceso’, mientras que para los que contengan endulcorantes o estimulantes deberá colocarse la palabra ‘Contiene’.

La ley podría tener un impacto positivo en la población, sobre todo porque el 30.3% de los adultos panameños sufren de obesidad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2019.

El Movimiento de Alimentación Saludable (MAS) lleva años haciendo activismo sobre los peligros que representa consumir alimentos ultraprocesados. Su directora, Bethy Cruzado, estuvo presente en la presentación del anteproyecto.

Cruzado señaló que es urgente que se apruebe la ley, debido a que es alarmante la cantidad de personas que mueren a diario por ‘’la verdadera pandemia que estamos viviendo, que es la obesidad’’, indicó.

Reconoció, además, que hubo avances en esta materia con la Ley 75 que ‘’prohibe la venta de sodas y comidas ultraprocesadas’’ en escuelas, apuntó. Asimismo, advirtió que la prevención es fundamental sobre todo para los niños y las niñas, que son los más vulnerables a los efectos de una mala alimentación.

En una investigación realizada por MAS en 31 supermercados de Chiriquí, Coclé, Colón, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas, se utilizó el sistema de sellos octogonales de advertencia en productos alimenticios. El resultado: los consumidores eligieron con mayor frecuencia comprar los productos alimentarios menos nocivos, explicó cruzado en una entrevista concedida a La Estrella de Panamá.

El anteproyecto de ley tendrá que esperar a ser discutido por la Asamblea Nacional en la Comisión de Salud, explicó el diputado Barboni. Para su confección participaron una docena de organizaciones de la sociedad civil y organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Comida y Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones