Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 20/07/2024 00:00
Wanda Díaz, la rueda de la acción
Camino hacia Juan Díaz por la avenida España, distrito de Panamá, cerca del Hipódromo Presidente Remón, tomando rumbo al embarcadero, cerca del Corredor Sur, en pleno centro de la ciudad capital, cuenca hidrográfica de los ríos entre Caimito y el Juan Díaz (142), existe una estructura enorme, de metal sobre el lecho fluido, cual garganta gigante que atrapa engullendo a todo lo que encuentre en el extenso territorio, en sus inmensas fauces, apoyándose en las gruesas ruedas giratorias sobre la película de agua.
El río apacible, raras veces manso, limpio y cristalino, pero en la mayoría de las ocasiones, cuando hay excesivas lluvias, se convierte en una corriente impetuosa, violenta y tumultuosa, que arrastra inmensos objetos flotantes inimaginables y de las más inverosímiles formas y características (estufas, colchones, neveras, restos de animales, pedazos de viviendas, plásticos, botellas, chatarra) recogiendo diversos artículos de todo lo que encuentra a su paso, el caprichoso y serpeante camino o lo que el ser humano arroja irracional e irreflexivamente en la superficie de la tierra o en las cercanías del hilo plateado y la lengua que se va extendiendo a lo largo de toda su trayectoria, el cauce y sus orillas respectivas, comprendiendo manglares y bosques de galería, abarcando una variada biodiversidad de vida silvestre, marítima, incluyendo pequeños animales, tales halcones, garzas, cangrejos, zarigüeyas, ciertas veces bañados con restos de hidrocarburos.
Wanda Díaz, dicen que es el apellido de la esposa, por el nombre del río, de manera sencilla es una rueda giratoria o paletas de agua, armazón o dispositivo que opera o funciona un sistema y utiliza energía del movimiento de las aguas (hidráulica) y la captación de la radiación solar (paneles solares) con la finalidad de recolectar y remover desechos sólidos que van flotando sobre las corrientes de agua.
Esta rueda de agua, según la ONG, Marea Verde, funciona conjuntamente con una barrera flotante conocida como BoB, “barrera o basura”, cuya labor es atrapar o detener los desechos en el río, para que estos sean trasladados al lugar donde se realizará el proceso de recolección, clasificación y la adecuada disposición y reciclaje.
De acuerdo a un reportaje de Aleyda Samaniego en el diario la Prensa, sobre los orígenes de esta actividad “la realización de este proyecto con la rueda comenzó con una inversión de $3 millones que ganó la organización en 2019 en el concurso Iniciativa de Océanos Benioff y la Fundación Coca Cola que tenía como fin traer a Panamá y a la región el primer sistema de recolección automática de basura de ríos inspirada en la llamada Trash Weel de Baltimore, en Estados Unidos”.
Por otro lado, ampliando la temática, según Google es “un sistema innovador, el primero en Latinoamérica. Utiliza energía hidráulica y paneles solares, como ya hemos señalado anteriormente, para recolectar y remover los desechos sólidos que flotan en el río previniendo que lleguen al mar”.
Han sido cuatro años de operación y funcionamiento, intenso trabajo por elevar la conciencia ambiental del país, ante la contaminación de los ríos, en este caso,
Una labor encomiable. Prevención de los riesgos y peligro, que implica continuar la contaminación del planeta en todas sus dimensiones. Una posible alternativa para contribuir a detener la grave situación por las cuales atraviesa el ambiente.
Recuperar el nivel crítico y la responsabilidad ciudadana de asumir actitudes y acciones para modificar la conducta y hábitos de consumos y el exceso de la “botadera” de materiales suntuarios, exceso, consumismo innecesario. Es imperioso involucrar y comprometer a las autoridades y juntas comunales y locales, así como a la población en general, para que Wanda y otros instrumentos y herramientas sean un ejemplo a seguir en diferentes áreas del país.
Estadísticas recientes indican la cantidad de residuos sólidos, desperdicios domésticos urbanos o basura y otra clase de despojos que ya se acumulan cerca a los manglares adyacentes y zonas adjuntas a las orillas del río, incluyendo botellas de plástico que se recolectan y luego son recicladas.
Se han acopiado aproximadamente 45,000 libras (23 toneladas) de plásticos para reciclaje en el año 2023. A la fecha han recogido más de 200 toneladas en el río Juan Díaz, desde septiembre de 2022.
Tenemos que agregar que hace poco fue inaugurado la Casa de Wanda, un recinto o centro didáctico e interactivo para la capacitación sobre las consecuencias de la contaminación del ambiente y los recursos naturales. Actualmente está abierto para toda la comunidad nacional e internacional. Reservaciones en línea en la página web mareaverdepanama.org.
Aparte de Wheel and Action, continúa la inserción en el río y nos seguiremos inspirando en Wanda Maximof (Scarlet Witch, la Bruja Escarlata, en español) que es una superheroína ficticia que aparece en los comics publicados por Marvel Comics. El espíritu y la esencia de Wanda, persisten y protegen en el tiempo y la distancia, con la imagen y la ilusión del inolvidable comic.
La rueda, gira que gira, en su labor permanente, recogiendo la acumulación de las negligencias e irresponsabilidades humanas,
Wanda, prosigue. Mira el contenido del río, su visión aspira a convertirse en sitio ramsar de protección. No se detiene. Hay que hacer un alto a la deshumanización.