Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
- 02/03/2024 00:00
Una política exterior con visión más allá del 2024
El inicio de este año 2024, ha traído consigo nuevos desafíos que algunos denominan “nuevo orden” o para otros es el nuevo desorden. Desde conflictos que han escalado a guerras, que terminamos pagando todos con bienes y servicios más elevados, algunos de ellos con más relevancia para algunos emporios o más mediáticos para otros, amenazas globales como el cambio climático, que nos recuerda las temperaturas más elevadas registradas, nuevas realidades geopolíticas, nuevos establecimientos de relaciones diplomáticas, por ejemplo entre Emiratos Árabes Unidos e Israel ó Marruecos con Israel, larga lista de factores externos que se pueden enumerar, pero que de alguna u otra forma nos impactan a todos.
En esa dirección y como en Panamá estamos iniciando la corta temporada de debates entre candidatos presidenciales, tomando en consideración que uno de ellos liderará nuestro país por los próximos cinco años, y con ello las disposiciones sobre la política exterior de nuestro país, es necesario resumir algunos de los protagonistas de este pilar, tan fundamental para nuestro país, como el recordar que Panamá es un país con un PIB que depende en más del 75% del sector servicios, principalmente los servicios logísticos, turísticos y financieros.
Empezaré este repaso, con la Asociación de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de la República de Panamá (Adica), asociación sin fines de lucro que desde 2008, es la voz unificada de los diplomáticos de carrera en Panamá y que trabaja en colaboración con el ministerio de Relaciones Exteriores para ejecutar los lineamientos de la política exterior para una diplomacia efectiva. La nueva junta directiva ha revitalizado esta asociación y de una manera estratégica se han logrado consensos mayoritarios para posicionar y realzar esta asociación, revisando temas sensitivos, como por ejemplo el tema de los viáticos, concretando resultados con una hoja de ruta para hacer que se cumplan las disposiciones de la ley orgánica del ministerio de Relaciones Exteriores.
También es importante destacar el rol del Colegio Nacional de Diplomáticos de Carrera (Conadip), que es una organización sin fines de lucro que agremia a licenciados en Relaciones Internacionales y servidores públicos de la Carrera Diplomática y Consular, con el objetivo de estudiar el origen, desarrollo y solución de los problemas internacionales de Panamá y el mundo. Es destacable el impulso y liderazgo reciente de la actual junta directiva, en especial su reelegida presidencia.
Por otro lado, tenemos a la dirección de Carrera Diplomática y Consular del ministerio de Relaciones Exteriores, que junto a la oficina institucional de Recursos Humanos, mantienen funciones que están descritas también en la ley orgánica del ministerio de Relaciones Exteriores. Esta dirección ha presentado diversos desafíos, siendo arrinconada con algunas administraciones, con otras más tomadas en consideración, pero indistintamente de ello, la realidad es que le faltan herramientas para que promueva y destaque las fortalezas del capital humano existente en nuestra cancillería.
Como bien lo ha mencionado la actual ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, “honrar honra”, y hay que reconocer el esfuerzo de ministros de relaciones exteriores que han liderado estratégicamente bajo dificultades en tiempos difíciles.
Hay que reconocer también que en los últimos años se han reactivado los concursos de ingreso a la carrera diplomática y consular. Con ello se ha revitalizado el ministerio de Relaciones Exteriores con jóvenes y profesionales comprometidos, con ganas de trabajar en busca de los mejores intereses para el país; porque más allá del compromiso, se hace cada vez más necesario promover, defender y proteger los intereses nacionales de Panamá en beneficio del desarrollo del país.
El desafío actual consiste en unificar criterios, como lo han hecho otros países para mantener a los diplomáticos de carrera motivados; porque el servicio exterior de cualquier país es agotador, conlleva muchos sacrificios, resiliencia, movilizarse estando lejos de la familia, amistades, pérdida de capital social y muchos otros, que van más allá de la academia o lo que muchos profesores puedan decir, muchos que nunca han ejercido o que desconocen lo que puede ser laborar dentro de este importante ministerio, repito de cualquier país.
Los concursos de ascenso deben ser un compromiso para todos los candidatos presidenciales, para que periódicamente se realicen al menos dos concursos de ascenso por año, con lo cual se promueva el mérito y que se pase la página de los ascensos a dedocracia. Los concursos de ascenso deben ser transparentes y constantes, con el objetivo principal de promover e incentivar a los diplomáticos de carrera y que ayuden a contrarrestar el problema actual de una sobrepoblación de terceros secretarios, ya que los incrementos salariales no van a la velocidad con la actual inflación, dicho en buen panameño, cuando nos suben $20, el costo de vida se incrementa en $40, todo sube día a día, pero proyectar y competir a los mejores niveles de la diplomacia moderna, requiere ineludiblemente de recursos.
El reciente Foro Visión 2024 organizado por el diario La Prensa, contó con los siete aspirantes a la presidencia de la República para el periodo 2024-2029 y casi al final se le preguntó a una de las aspirantes si se comprometía dentro de la política exterior, a respetar la constitución del país al nombrar embajadores y cónsules de la carrera diplomática y consular; por la manera de responder de la candidata en mención, nos pareció indicar a muchos que su conocimiento sobre la política exterior panameña es vagamente superficial, como siquiera conocer que en la Universidad de Panamá existe una licenciatura en relaciones internacionales y que dentro del engranaje gubernamental, existe el ministerio de Relaciones Exteriores, con sus funcionarios de carrera.