Plan Maestro 2035 del Canal evalúa retomar el puerto de Corozal

Actualizado
  • 11/03/2025 10:32
Creado
  • 10/03/2025 18:55
Autoridad del Canal de Panamá detalló que destinarán $8.000 millones durante la próxima década y abarcará diversas obras de infraestructura

Esta semana, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentó su Plan Maestro 2035, un ambicioso programa de inversiones que apunta a invertir $8.000 millones en infraestructuras para la evolución de la vía interoceánica.

El administrador del Canal, Ricaurte Vázquez, informó que esta inversión abarca: la ampliación de puertos, el reservorio multipropósito de Río Indio, la posibilidad de impulsar un corredor logístico, un potencial ducto para el movimiento de gas de petróleo, la potencial reactivación del puerto de Corozal y otros.

Sobre Corozal, Vázquez alegó que ellos “no desestiman” ninguna oportunidad de mejorar la ruta por Panamá. “El Canal genera un volumen de carga que va creciendo y ese volumen de carga abre oportunidades para el desarrollo de otra actividades en el área de tránsito del Canal de Panamá”, argumentó.

A finales de 2016, la ACP pronosticó que, para el desarrollo de este puerto era necesaria una inversión de $1.350 millones, que generaría unos 2.100 empleos durante la construcción. Un proyecto que iba a durar tres años en concretarse y que pretendía emplear a 3.800 puestos de trabajo en su fase operativa.

Pese a contar con una idea clara del proyecto, este nunca se concretó por temas legales. “En el pasado, la ACP consideró acometer el puerto de Corozal y, en ese momento, el desafío fue que hubo acciones, a nivel de Corte Suprema de Justicia (CSJ), para determinar si el Canal tenía las facultades para desarrollar actividades conexas”, justificó el administrador.

En su momento, el abogado Guillermo Cochez interpuso una demanda ante la CSJ para declarar inconstitucional el artículo 8 del reglamento para la fijación de peajes, tasas y derechos por el tránsito de las naves por el Canal, los servicios conexos y actividades complementarias de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Los demandantes alegaron que la ACP no estaba “autorizada”, por su ley orgánica, para desarrollar puertos como una actividad complementaria.

Sobres esto, Vásquez afirmó que: “La CSJ hizo un fallo en donde claramente establece que el Canal de Panamá, en su título constitucional y su ley orgánica, tiene facultades para desarrollar actividades conexas”.

Cambio de mentalidad

La nueva realidad geopolítica del mundo ha llevado a la ACP a replantearse su visión sobre el futuro del Canal de Panamá.

“Durante muchos, el Canal de Panamá trabajó con una visión a largo plazo”, dijo Vázquez.

El funcionario recordó que, en 2005, la ACP presentó un Plan Maestro de Desarrollo, a 20 años, el cual incluía un tercer juego de esclusas.

Se trata de una estrategia que llega a su culminación este año y que plantea la necesidad de establecer nuevos horizontes.

“En 2005 las condiciones del mercado y las condiciones geopolíticas eran diferentes a las que vivimos hoy. Todo era mucho más previsible y el mundo se había volcado hacia la globalización”, detalló.

“Hoy, con mucha más volatilidad, con muchos más elementos internacionales que afectan este negocio, hemos decidido hacer un plan hasta el 2035”, informó.

El líder de la ACP alegó que intentar planificar más allá de una década trae “complicaciones importantes”.

El administrador de la ruta marítima aseguró que se trata de un plazo “razonable” para el impulso de proyectos de infraestructura clave para la evolución de la vía interoceánica.

Ricaurte Vázquez
Administrador del Canal de Panamá
Hoy, con mucha más volatilidad. Con muchos más elementos internacionales que afectan este negocio, hemos decidido hacer un plan hasta el 2035”.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones