ACP: desarrollo del puerto de Corozal no se detendrá

Actualizado
  • 14/02/2017 01:09
Creado
  • 14/02/2017 01:09
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene prevista la entrega de propuestas económicas para el viernes

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) continúa con sus planes de desarrollo del puerto de Corozal a pesar de existir una advertencia de inconstitucionalidad contra este proyecto que todavía no se ha resuelto.

La ACP reiteró que está ‘plenamente facultada' para desarrollar actividades complementarias o conexas al funcionamiento del Canal. Esto lo advierte en virtud de lo dispuesto en el Artículo XIV de la Constitución Nacional, su Ley Orgánica y los Reglamentos, ripostó la entidad frente los cuestionamientos que se han hecho contra este megaproyecto portuario.

En la agenda de la institución encargada de administrar la vía interoceánica está programado para dentro de tres días la entrega de propuestas económicas del diseño, construcción desarrollo y operación de un puerto de contenedores en Corozal.

En esta etapa del proceso participarán cuatro empresas - Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda), PSA International Pte (Singapur), Terminal Link (del grupo francés CMA CGM), APM Terminals BV (Holanda)- que cumplieron con los requisitos exigidos por la autoridad para precalificar en este plan de expansión.

La ACP debe acatar la ley y suspender la licitación del puerto hasta tanto se resuelva un recurso de inconstitucionalidad que frena el desarrollo de la proyecto portuario, advierte el abogado Miguel Antonio Bernal.

‘(Continuar con la licitación del puerto ) es una flagrante violación al Código Judicial (...) Deben acatar la Ley',

MIGUEL A. BERNAL

ABOGADO

El jurista y catedrático universitario, que interpuso ante la máxima magistratura de justicia este recurso, agregó que continuar con el procedimiento para licitar el puerto es una flagrante violación a lo establecido en el Código Judicial.

Bernal considera que la Corte está en la obligación de hacer respetar la ley. ‘Lo que sucede es que estos señores de la ACP se creen un Estado independiente y pisotean los convenios internacionales, la Constitución y la ley a su antojo', añadió.

La construcción de este puerto enfrenta al menos 19 recursos legales que intentan frenarlo. Una última solicitud fue presentada por Bernal el 8 de febrero de 2017.

En esa oportunidad, el abogado solicitó al presidente de la CSJ, José Ayú Prado, suspender ‘provisionalmente' la precalificación y licitación para la construcción del puerto de Corozal.

El argumento de la solicitud es que busca ‘evitar un perjuicio grave, notorio e irreparable al Canal de Panamá', según destaca la petición especial entregada al presidente de la Corte.

Sobre la facultad de la ACP para desarrollar actividades complementarias o conexas al funcionamiento del Canal de Panamá, se ha referido la Corte en el pasado, reconociendo que la institución no usurpa ninguna de las funciones, dice la ACP. ‘Es por determinación de la propia Constitución que la facultad se delega en la junta directiva de la ACP', defiende la entidad en una comunicación que llegó a este medio por correo electrónico.

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