Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 09/11/2022 00:00
¿Qué está sucediendo en el cerro Cabra?
El cerro Cabra es una formación volcánica que se encuentra ubicada en la provincia de Panamá Oeste y limita con los corregimientos de Veracruz y Arraiján cabecera. Tiene una altura aproximada de 473 metros sobre el nivel del mar, siendo el punto más alto del distrito de Arraiján y el tercero en la provincia de Panamá Oeste, rivalizando con otros cerros, como cerro Chame, con poco más de 500 metros, y cerro la Cruz en Campana, con alrededor de 800 metros. Desde la parte más elevada del cerro Cabra se puede apreciar la entrada del Pacífico al Canal de Panamá, la islas Taboga, Taboguilla y Otoque Oriente, así como la calzada de Amador, el cerro Ancón y el puente de las Américas, entre otros lugares emblemáticos.
Pero, ¿cuánto conocemos sobre el cerro Cabra? En el cerro Cabra se han podido apreciar especies de mamíferos, como monos tití (Saguinus sp.), venado de cola blanca (Odocoileus sp. ), armadillos (Dasypodidae sp. ), reptiles, como serpiente (Bothrops sp.), ranas y una infinidad de hongos que aún no han sido identificados en su totalidad, así como árboles algunos endémicos, sin dejar de mencionar que, en las laderas, el cerro es utilizado por las comunidades para la siembra de tubérculos, maíz, árboles frutales y guandú, entre otros productos comestibles esenciales en la dieta del panameño.
Como emblema de Arraiján tenemos, además, que el cerro Cabra sirvió como cuartel del cacique Arrayán contra los españoles, según nos cuentan los relatos históricos más fidedignos, mucho antes de la creación de la otra leyenda menos probable, que indica que el nombre del distrito se debe a la expresión en inglés “At Right Hand”. Tenemos entonces, no solo una diversidad de flora, fauna y funga, sino también una historia velada por contar.
El cerro Cabra fue declarado área protegida en el 2012, mediante el Acuerdo Municipal n.º 24 del 5 de abril y dicho acuerdo otorgaba facultades a la Autoridad Nacional del Ambiente, ANAM (hoy MiAmbiente), para iniciar los procesos administrativos para la protección, delimitación y salvaguarda de la biodiversidad de flora y fauna que se conserva en dicho lugar. Así como registrar en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sinap, al cerro Cabra con la debida delimitación de los linderos y puntos de identificación para la creación de planes de manejo y administración ecológica y cultural del lugar en conjunto con la comunidad.
Este año se cumplen exactamente 10 años desde la aprobación del acuerdo municipal y desconocemos si el hoy Ministerio de Ambiente ha avanzado en algo respecto a dicho cumplimiento.
Mientras se esperan los planes de manejo y delimitaciones de linderos, el cerro Cabra se ha visto afectado por la tala ilegal, la extracción de minería no metálica, la explotación y detonación para la extracción de piedra cantera, la quema indiscriminada, la deforestación, la invasión de tierras y a una demanda de nulidad presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, en el 2015, respecto al acuerdo municipal que lo declaraba área protegida.
Para muchos no es de conocimiento que de lo más alto del cerro Cabra emana agua, misma que es utilizada por las comunidades aledañas para su consumo y abastecimiento, teniendo en cuenta que en Arraiján uno de los mayores problemas es el abastecimiento del agua. Son alrededor de 14 las comunidades que se benefician del recurso hídrico que ofrece el cerro Cabra mediante acueductos rurales.
Entonces, ¿qué está pasando actualmente en el cerro Cabra? En las últimas semanas, se han presentado denuncias por parte de las comunidades, en donde se manifiesta preocupación por la movilización de tierra en la parte lateral del cerro que colinda con Veracruz, la tala ilegal, además del ensanche de una trocha por donde ingresaría maquinaria hasta la parte más alta del mismo.
La comunidad manifiesta preocupación por el hecho de que se quiera privatizar parte del área declarada protegida en el 2012, afectando no solo a la frágil biodiversidad y el acceso en el lugar, sino también la capacidad de proveerse del vital líquido y la destrucción de todo lo que para las comunidades representa el cerro Cabra.
No solo la comunidad que se beneficia directamente estaría preocupada, sino también grupos ambientalistas, agrupaciones juveniles y residentes que velan por la protección del cerro, debido a que es el pulmón natural y recurso hídrico más cercano del distrito y uno de los emblemas principales de Arraiján y el tercero más alto de toda la provincia de Panamá Oeste. Por eso dejamos la pregunta: ¿será el momento en que el Ministerio de Ambiente comienza a crear las condiciones para administrar y conservar el último emblema natural de Arraiján?