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La protección de datos personales es el derecho que tiene todo ser humano de garantizar la privacidad y control de su propia información. Panamá cuenta con la Ley 81 del 26 de marzo de 2019, publicada en Gaceta Oficial 28743-A de 29 de marzo de 2019, sobre Protección de Datos Personales.
Es muy frecuente que en Panamá nos pidan fotocopiar nuestros datos personales, por esta razón son muchas las compañías que tienen una copia de nuestra cédula, carné de seguro social, ficha de seguro, solicitan tarjetas de créditos, partidas de nacimientos y hasta tarjetas de vacunas. ¿Y me pregunto, para qué tanta información? Si usted como panameño no ha experimentado, esto lo invito a darse una vuelta por un banco estatal, con el fin de abrir una cuenta de ahorros de Navidad.
El documento más común que se solicita en nuestro país es la copia de la cédula de identidad personal y eso es algo que se ha hecho costumbre. Por ejemplo, como familia decidimos ir de viaje y al llegar a un hotel es normal que se le realice una copia a nuestra cédula y solicitan la copia de cada una de las personas que compartirán esa habitación con nosotros.
Se ha vuelto muy frecuente el delivery y en algunas ocasiones nos solicitan permiso para tomar fotografías, al receptor cuando le entregan un documento o un paquete, estamos rodeados de sistemas de videovigilancia, hoy día no sólo se graba la voz de las personas en una llamada, ya se graban las acciones y lo que la persona habla.
En muchas ocasiones se nos solicita la copia de la cédula sin ninguna necesidad y nos preguntan información a través de formularios que no es útil, ni relevante para una empresa.
La Agencia Española de Protección de Datos Personales, ha hecho mucho énfasis en diversos escritos que en muchas situaciones se nos solicitan copias de documentos personales cuando no son necesarios.
Cuando usted asiste a una entidad financiera debe entregar una cantidad de documentos, en las empresas de telefonía, para entregarle un móvil, en las inmobiliarias, en hoteles, supermercados y almacenes, cuando hace un reclamo de la garantía de un equipo que ya usted pagó.
Según recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos personales, nos dice que “si existen otras medidas menos gravosas que cumplen con ese fin de identificación, lo recomendable es abstenerse de usarlo”
La cédula de identidad personal y demás documentos contienen una información sensible, cuya filtración o mal uso puede derivar en el que el titular se encuentre en una situación desagradable.
Cuando realizan una copia de nuestra cédula no sabemos el tratamiento que se le va a dar a esa información, puede dar lugar a tratamientos no autorizados o ilícitos, las empresas panameñas deben empezar la práctica de minimización de datos personales, salvo que sea estrictamente necesario, adecuado y conforme con el derecho ciudadano.
Es que hoy día, si alguien nos pide las llaves de nuestra casa o auto, nosotros preguntamos inmediatamente el motivo y que es lo que van a hacer con esas llaves. Pero cuando nos solicitan nuestra información, la entregamos rápidamente y no indagamos el motivo ni que van a hacer con nuestros datos, y esto es algo muy peligroso que puede llegar a repercutir en nuestras vidas.
Pero la pregunta que nos hacemos es, si cuando hicimos un contrato de los servicios básicos (agua, luz, internet) les entregamos hasta nuestra partida de nacimiento, las empresas todo lo saben, ya que tienen nuestros documentos fotocopiados por ambas caras, diversas empresas preguntan la fecha de cumpleaños, la fecha de caducidad de nuestra cédula, de nuestra tarjeta de crédito y hasta la fecha de cumpleaños de nuestros hijos.
¿Por qué me llaman de una compañía diferente a la compañía con la que tengo el contrato? Esto sucede porque los empleados que manejan las bases de datos transfieren la información a la competencia, es decir, que nuestros documentos viajan alrededor del mundo y lo desconocemos.
Debemos tener un poco de cuidado y adicionar un artículo a la Ley 81 sobre la minimización de datos en las empresas, con estos datos personales se pueden hacer muchos trámites, sin nuestra autorización.
El principio de minimización de datos personales consiste en recoger sólo los datos que vayan a tratar, sólo cuando los vayan a tratar y tratarlos sólo para la finalidad declarada.