El último día de diciembre próximo es el límite que tienen los países exportadores de frutas tropicales y de ocasión (cucurbitáceas: melones, sandías y zapallos) para cumplir con las fuertes exigencias del mercado europeo de 500 millones de consumidores.
El Pacto Verde Europeo, exige: la reducción del uso de agroquímicos y la adecuación de las frutas y otros productos de producción agropecuaria en los países tropicales de América. Nuestro país explotaba de producción agropecuarios hace 20 años $200 millones más que a la fecha hoy; eso es recuperable si aprovechamos el “Pacto Verde Europeo”, ya que en eso sí cumplimos que es lo referente al “pago justo” de los trabajadores del campo y sus prestaciones laborales, inclusive las vacaciones, horas extras. décimo tercer mes y otras obligaciones del empleador.
El “Pacto Verde Europeo”, no solo se enfoca en el trato del trabajador del campo y su beneficio económico y social. También está pendiente de su familia, la educación de sus hijos y el control de uso de agroquímicos con el mayor cuidado posible para que su familia no esté expuesta a los mismos si el productor los utiliza por plagas o enfermedades. Otra ventaja que tenemos es estar calificados como: “país carbono negativo” por tener el 68% del territorio nacional bajo cobertura boscosa que incluyen las tierras comarcales y las tierras cubiertas por rastrojos.
La mayor ventaja comparativa de nuestro país con los restantes de América es tener el mayor hub logístico de la región basados en el Canal interoceánico que permite enviar productos a países de las cuencas del Atlántico como del Pacífico, sin tener que atravesar el Canal, por tener puertos al servicio del comercio mundial en ambas costas lo que favorece ofrecer mejores costos en el mercado final. Tenemos la esperanza que el nuevo Gobierno Nacional del presidente José Raúl Mulino, pueda poner las partidas presupuestarias necesarias para que funcionen las instituciones del sector público agropecuario a favor delos productores de todos los niveles y reciban incentivos fiscales a través de la Ley 105 del 21 de noviembre de 2013, que estable el Programa para la Promoción y Modernización Agropecuaria y Agroindustrial y Extensión Agrícola en base a la Ley 352 PADE del 18 de enero de 2023.