Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 08/10/2024 00:00
Los cantos ancestrales para conmemorar el centenario de la revolución guna
Recientemente en Guna Yala se celebró el magno congreso comarcal de saglas y delegaciones más representativas de cada comunidad de la comarca Guna Yala. Este magno evento se llevó a cabo en Sasardi Muladub y cada cierto tiempo se realiza en las diferentes comunidades. Esta convocatoria de gran trayectoria involucra a 49 comunidades en donde cada hogar del pueblo sede acude y ofrece comida a sus visitantes. Días previos a este evento el pueblo se había preparado en temas de logística para que todo saliera sin ningún tipo de eventualidad.
En esta reunión de líderes espirituales se dio un hecho significativo para escoger a los nuevos sagladummagan (caciques) que por la norma vigente los actuales sagladummagan tenían que dejar sus puestos para dar oportunidad a otros candidatos, aunque ellos podían ser reelectos si así deseaban los electores de cada comunidad. Este ejercicio democrático permite que haya una libre participación para escoger a nuevos líderes de la comarca que permitirán construir nuevos proyectos para seguir estrechando las relaciones entre otros líderes del país y del mundo. En esta oportunidad no hubo reelección, sino que fueron electos tres nuevos líderes.
Aparte de las elecciones, el canto de los saglas tenía un solo objetivo: Cantar de Babigala y a través de sus enseñanzas invitar a la población a estar más unidos para construir, ser parte de un mundo más hermanado y en permanente solidaridad que parece carecer cada vez más entre los humanos. Por eso, el Babigala, que hace referencia literalmente al “camino de Baba y Nana” son conceptos, eventos netamente culturales transmitidos a través de los cantos que transformados en metáforas contienen profundas enseñanzas sobre los valores que se están perdiendo en nuestra sociedad, y que está dando paso a la desintegración de las familias. Esta tradición oral sigue vigente desde mucho antes de la conformación del Estado panameño, que en la actualidad es respetada y se mantiene como uno de los pilares fundamentales de la sociedad guna.
En este mismo contexto, se presenta la figura del argar que es el vocero, el que transmite e interpreta el mensaje del canto del guía espiritual. El vocero o argar transmite el mensaje a través de palabras más sencillas para que todos los presentes puedan comprenderlo para que redunde en el beneficio colectivo que es la misión principal de estas convocatorias.
De esta manera, la música a través de los cantos ancestrales del pueblo gunadule siempre ha estado presente para preservar la identidad que sus pueblos han defendido a toda costa y que, a escasos meses de conmemorar el centenario de la Revolución Guna, sus líderes actuales siguen plasmando, fundamentando de esta manera su cultura milenaria. A través de estas voces cantadas se encuentran un cúmulo de contenidos poéticos y la literatura en general. Estas grandes enseñanzas han sido transmitidas de generación en generación a través de su propia lengua que hoy se considera como idioma.
Eduardo Galeano, el reconocido escritor uruguayo, es uno de los que ha escrito sobre la resistencia de los pueblos indígenas del mundo. En su artículo sobre el “descubrimiento” titulado “Cinco siglos de prohibición del arcoíris en el cielo americano” ha señalado desde diferentes perspectivas el derecho a la identidad diferente de los pueblos indígenas. Una identidad que no debe ser considerada menos, porque se entiende y se practica de una manera distinta a otros grupos humanos. De esta manera, podemos afirmar que los cantos ancestrales a través de un lenguaje único y diferente distingue e identifica a este grupo en particular.
El pueblo guna sigue cantando a la resistencia de su cultura, que en principio es lo que transmiten sus líderes espirituales, a sentirse orgullosos de ser de una población que con el tiempo ha podido conseguir algunas conquistas. Eduardo Galeano escribió en su artículo que “en 1919, el jefe militar de Panamá en las islas de San Blas (hoy Guna Yala), anunció su triunfo: Las indias kunas ya no vestirán molas, sino vestidos civilizados. Anunció que las indias nunca se pintarían la nariz sino las mejillas, como debe ser, que nunca más llevarían aros en la nariz, sino en las orejas, como debe ser. Setenta años después de aquel canto de gallo, las indias kunas de nuestros días siguen luciendo sus aros de oro en la nariz pintada, siguen vistiendo sus molas, hechas de muchas telas de colores que se cruzan con siempre asombrosa capacidad de imaginación y de belleza...”.
La reunión de saglas en diferentes pueblos es una de las prácticas que se ha mantenido a través del tiempo, y estoy seguro de que seguirán practicando y transmitiendo sus valores ancestrales a través de los cantos tradicionales de sus líderes espirituales.
La Revolución Guna, a pocos meses de conmemorar su centenario, todavía levanta muchas pasiones por tratar de dilucidar y aclarar muchos aspectos que se mantienen ignorados, ya sea sobre los acontecimientos que ocurrieron como las acciones de sus propios personajes ilustres que hicieron posible para que se llevaran a cabo las luchas para mantener intacta la identidad del pueblo gunadule.