Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 22/04/2024 17:38
Lombana y su silencio por el millonario subsidio a Pearl Island
El proyecto hotelero Pearl Island, operado por Don Bernardo Hotel, S.A., saltó a la polémica pública hace dos años cuando se destapó el escándalo de los créditos fiscales establecidos por el derogado proyecto de Ley 122 del 31 de diciembre de 2019. Incluso, el presidente Laurentino Cortizo logró reglamentar la ley con el Decreto Ejecutivo 364 el 23 de julio de 2020.
Sin embargo, el manejo descontrolado de este subsidio, por el cual el Estado le reconocería en créditos fiscales el 100% de las inversiones de estos proyectos, fue quizás la principal razón que dio pie al primer estallido social contra el gobierno de Cortizo. En ese momento el país atravesó por fuertes protestas a nivel nacional que obligaron al presidente Cortizo a tener que derogar la ley que otorgaba estos subsidios millonarios que en un primer listado de proyectos ya sumaban más de mil millones dólares contra los ingresos del Estado.
Pearl Island logró para ese entonces que la Autoridad de Turismo de Panamá le reconociera ese derecho para su hotel con el monto más grande de todos los proyectos que aplicaron: 232 millones de dólares, de acuerdo con publicaciones periodísticas e información del Gobierno.
Incluso, grupos de inversionistas que trataron de rescatar el proyecto señalaron a Pearl Island como uno de los proyectos que habría desvirtuado la finalidad de la ley que buscaba dar estos créditos fiscales mediante una estructura complicada de financiamiento y compra de acciones en el extranjero. Finalmente, todas las propuestas fueron canceladas tras la derogación de la ley y el decreto ejecutivo.
Hoy a pocos días de las elecciones del 5 de mayo se habría expuesto la razón por la cual el candidato de Otro Camino, Ricardo Lombana, habría guardado silencio ante el manejo que se le pretendía dar a este subsidio en detrimento de las arcas del Estado.
Lombana, quien dice promover acciones anticorrupción y transparencia, tiene entre sus principales clientes a Pearl Island, representado por Guillermo Saint Malo. El proyecto buscaba que el Estado le reconociera más 200 millones de dólares por la construcción de un hotel dentro de su complejo en la Isla Pedro González.
Se trata de la firma de abogados Lombana Law & Media, donde el candidato presidencial del partido Otro Camino es socio principal, que además de tener entre sus principales clientes a Pearl Island, también tiene a otros grupos económicos que estuvieron relacionados al proyecto hotelero como Cable Onda.