Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 23/04/2024 00:00
Las transformaciones sociales es algo épico en nuestra historia
Desde que el ser humano aparece en las sociedades, el conflicto es una constante de esta vida social en la que se comparten necesidades y expectativas y las formas en que se manifiestan, son muy variadas. Se transmiten de padres a hijos, de generación en generación, se crean dentro de cada cultura, de cada sociedad, como experiencias y aprendizajes exitosos de gestión de las condiciones materiales y sociales de vida.
Sin embargo, la sociedad sufre cambios y transformaciones cada cinco años, porque esta convivencia social se ve afectada por su condición de explosiva, pierde su esencia humana, se convierte en la teoría hobbesiana, “hombre es el lobo del hombre” siendo objeto de ciberataques. Intención de dañar y destruir a los oponentes, tocando las raíces de su árbol genealógico.
El 5 de mayo se evocan las transformaciones sociales en la historia del país, desde la separación de Colombia hasta la democracia en 1990, generando controversia y dejando marcada su lucha histórica. Resaltamos las palabras del Abad José Domingo Ulloa al pueblo de Panamá respecto a las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de mayo: “todos deben votar en conciencia, independientemente de su facción política, al elegir lo que es mejor para la sociedad panameña, podemos lograr un cambio y la transformación social real”.
A través de la lucha del inquilinato, la presidencia del Dr. Arias, el asesinato del presidente Remón, el juicio del asesinato de Remón, los hechos del 9 de enero, el juicio de Marco Robles, el golpe militar del 68, la invasión de los Estados Unidos a Panamá, el inicio de la democracia en 1990 generando controversias violentas en estos cambios sociales y de este siglo.
Con todos estos sucesos que se originaron en aquella época, y que muchos de los jóvenes de ahora desconocen, que sepan que los panameños han tenido que resolver conflictos surgidos en diferentes áreas sociales y laborales, tomando decisiones para lograr cambios socialmente. Entre la más importante que tiene el pueblo panameño, son las elecciones que cada cinco años deben tomar una fuerte y seria decisión para solucionar problemas políticos y sociales en este territorio canalero. Tenemos que estar reflexivo que este conflicto afecta a nivel personal, comunitario y la paz social en general.
Expreso en este artículo, que, a través del tiempo, la forma de resolver conflictos ha evolucionado hacia una manera más constructiva mediante la comunicación entre las partes interesadas o comprometidas.
Hoy, se ve el conflicto como una oportunidad para ser creativo e innovador, involucrando activamente a las partes en la búsqueda de una solución, es decir al pueblo. Porque al comprender y aplicar métodos de resolución de conflictos, las personas pueden mejorar sus habilidades para gestionar conflictos, promover la reconciliación y fortalecer relaciones para alcanzar soluciones aceptables previniendo la violencia de los actores sociales.
Traigo a colación el caso del taxista que quería escuchar las palabras del británico Winston Churchill, cito este testimonio de cómo la actitud de los ciudadanos ante las dificultades económicas ha cambiado. Churchill le dijo al taxista que lo esperara y este indico que se dirigía a casa para escuchar hablar a Winston Churchill. Sin embargo, Churchill sacó un billete de diez libras esterlinas y el conductor dijo que esperaría y mandaría el discurso al infierno. Entonces la actitud del ciudadano cambió. Agrego parafraseando a Confucio. “La mente humana superior valora la honestidad, la mente humana inferior valora el beneficio”.
Para concluir, el general Torrijos decía que el pueblo tenía lo que merecía, por tanto, que cada panameño “que asistirá a las urnas”, se haga un examen de conciencia y comprenda que cuando la patria exige el máximo de sacrificio, no se ponen condiciones. Y añade: “hay dos cosas fundamentales que podemos gestionar y combinar perfectamente: dirigir el país y dirigir el gobierno”. Convertir las ideas en proyectos es tarea del gobierno. “Transformar proyectos en obras es gestionar el país”.