Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 05/12/2015 01:00
¿Para qué sirve la zarina Anticorrupción? (I)
El 21 de octubre del 2006 publiqué en un diario de la localidad un artículo con el título: ¿Para qué sirve la zarina Anticorrupción? en el cual escribí: ‘El CNTCC (se refiere al Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción) es otro de los tantos organismos que solo sirven para enriquecer a unos cuantos funcionarios a costa del erario. De ahí, que el nombramiento de la nueva zarina Anticorrupción ha pasado sin penas ni gloria; aunque con más penas que glorias, por la denuncia pública que hizo la presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, precisamente por la inoperancia de este consejo y los costos excesivos en personal que nada aportan a la lucha contra la corrupción '.
En ese escrito, cité los señalamientos de la Licda. Angélica Maytín que le pedía al presidente Martín Torrijos disolver el consejo para que no se siguiera constituyendo en un engaño más para la ciudadanía en materia de lucha contra la corrupción. Debo decir que cuando escribí ese artículo en contra del CNTCC, lo hice porque viví en carne propia la inoperancia de dicho Consejo.
En el año 2006 interpuse ante el CNTCC una denuncia administrativa por violación a los Derechos Humanos y corrupción contra el director de Migración, Licdo. Ricardo Vargas. Para mi sorpresa, la secretaria ejecutiva del CNTCC, Licda. Alma Montenegro de Fletcher, ni siquiera abrió un expediente para Investigar los hechos denunciados. Su actuación se circunscribió a remitirme una nota en la que se dedicó a criticar mi actuación como abogado, y hasta me tildó de irresponsable y negligente. Lo menos que se podía esperar de esta funcionaria, aunque solo fuera para disimular su actuación, era pedirle un informe de conducta al funcionario denunciado.
En Panamá somos muy buenos adoptando instituciones impuestas por Convenios Internacionales. De ahí que, en cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, mediante Ley No. 33 de 25 de abril de 2013, se creó la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), que tiene su antecedente en el Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción establecido a través del Decreto Ejecutivo No. 179 de 27 de octubre de 2004, modificado por el Decreto Ejecutivo No. 232 de 21 de julio de 2009, para prevenir e investigar los delitos de corrupción.
Sigue mañana...
*PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN GUARDIANES DEL AMBIENTE.