Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
“Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía y la independencia de nuestro país no son negociables”. Fueron las palabras del presidente de la República, José Raúl Mulino, quien se sumó a un coro de voces panameñas repudiando la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump quien afirmó que exigiría la devolución del Canal si Panamá no cumplía con lo que él considera sea un “trato justo”.
El presidente electo norteamericano utilizó el fin de semana para arengar contra la administración del Canal de Panamá, denunciando primero el sábado en redes sociales y luego el domingo durante un mitin en Arizona que el Canal había caído en manos chinas, recordando la importancia de la vía para la seguridad nacional y el comercio de Estados Unidos y lamentando que haya sido entregado a Panamá “por solo un dólar” durante el gobierno de Jimmy Carter.
“Las tarifas cobradas por Panamá son ridículas, muy injustas, especialmente sabiendo la generosidad extraordinaria con que se le concedió a Panamá, yo diría tontamente, por los Estados Unidos”, declaró Trump a la multitud de seguidores en Arizona. “Esta completa estafa va a detenerse inmediatamente. Se le dio a Panamá y al pueblo panameño pero tiene provisiones, tienen que tratarnos de forma justa y no nos han tratado de forma justa. Si los principios tanto morales como legales de este magnánimo gesto de entrega no son seguidos, entonces exigiremos que el Canal de Panamá sea regresado a los Estados Unidos completamente, de forma rápida y sin preguntas. Así que, a las autoridades de Panamá, por favor sean guiados de forma acorde”, advirtió el mandatario electo.
De acuerdo a Trump, “el Canal está cayendo en las manos equivocadas” refiriéndose específicamente a China como el país que controla el Canal. “Lo dimos por un dólar. Ahora China lo controla, ellos lo controlan y no debemos permitir que eso suceda”, escribió Trump en su cuenta de la red social Truth Social.
La respuesta oficial del presidente Mulino llegó el domingo por la tarde a través de un video de 4 minutos y medio.
“El Canal no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la comunidad europea, ni de Estados Unidos, ni de cualquier otra potencia”, sentenció Mulino. “Como panameño rechazo enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad. Y seguirá estando en manos panameñas como patrimonio inalienable de nuestra nación y garantizando su uso para el tránsito pacífico e ininterrumpido de naves de todas las naciones. Ese es el mayor tributo que merecen los mártires del 9 de enero de 1964 y de todos quiénes sacrificaron sus vidas en la lucha por la soberanía y dignidad de nuestro país”, declaró el presidente panameño.
Mulino explicó que las tarifas no son un capricho, que se establecen de forma pública siguiendo las condiciones del mercado internacional y las necesidades de mantenimiento y operación.
El mandatario destacó el Tratado de Neutralidad, suscrito por 40 estados, entre ellos Estados Unidos, mediante el cual Panamá garantiza el paso ininterrumpido de embarcaciones de todos los países del mundo.
Añadió que Panamá está siempre abierto al diálogo e inversiones, “pero con la clara consigna que la patria está en primer lugar”.
“Panamá respeta a las demás naciones y exige respeto”, concluyó Mulino.
El exadministrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta calificó de “desafortunadas” las declaraciones de Trump, destacando las décadas de administración eficiente y segura de la vía en manos panameñas. “El Canal de Panamá es una ruta vital y estratégica para el comercio mundial. Por ello, los panameños desarrollamos un modelo de gestión que incluyó un título en nuestra Constitución que establece que el Canal de Panamá constituye un patrimonio inalienable de la Nación panameña. De este modo, el mundo puede estar completamente seguro de que el Canal siempre será administrado y operado exclusivamente por la República de Panamá” publicó Alemán Zubieta en su cuenta de X.
El rechazo a Trump fue inequívoco a través del espectro político. “Como panameño, me sumo al rechazo absoluto de cualquier intento de minimizar o amenazar nuestra soberanía; en un evento así, nos encontrarán unidos como nación y con la más firme determinación de defender nuestra soberanía y nuestro Canal”, tuiteó el expresidente Martín Torrijos.
“El Canal es panameño, siempre lo fue y siempre lo será. Debe aprender a respetar la soberanía y las reglas de la democracia”, respondió José Isabel Blandón, presidente del Partido Panameñista.
El economista y miembro del Consejo Editorial de La Estrella de Panamá, Fernando Aramburú Porras, exaltó el esfuerzo histórico que llevó a que el Canal quedara en manos panameñas. “Lo del Canal ha sido una lucha generacional de los panameños que inició apenas lo firmo un francés que defendía sus propios intereses y que les dio a los norteamericanos todo lo que querían y más”, recordó Aramburú Porras. “Panamá ha cumplido fielmente con las condiciones del Tratado del Canal y de Neutralidad por lo que cuestionar el derecho de Panamá a establecer tarifas, sin justificación alguna, está fuera de lugar y merece el rechazo absoluto del gobierno ante la opinión pública internacional”, enfatizó el economista.
“La recuperación del Canal fue una lucha de generaciones, enmarcada en la legalidad y diplomacia, no un simple capricho de Carter”, añadió Joaquín de Obarrio, abogado y también miembro del Consejo Editorial de La Decana.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se sumó a las reacciones. “Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía”, dijo.
En octubre de este año, el Canal de Panamá entregó al Tesoro Nacional 2.470 millones de dólares en aportes directos.