Panamá y la ONU afinan detalles en la recta final de la Agenda 2030

Actualizado
  • 23/12/2024 00:00
Creado
  • 22/12/2024 17:39
Durante el primer trimestre de 2025, la Organización de las Naciones Unidas realizará consultas amplias con actores de todos los sectores para identificar áreas prioritarias de intervención entre 2026 y 2030

A menos de cinco años para el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Panamá se prepara para establecer el último proceso de cooperación que determinará el futuro de la intervención del organismo en el país.

El pasado 19 de diciembre, en un comité directivo conjunto con representantes del Gobierno y las Naciones Unidas, se dio inicio formal al proceso de diseño del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2026-2030. Este definirá los objetivos y programas estratégicos de la ONU en Panamá, enfocados en las necesidades del país durante el quinquenio de administración del presidente de la República, José Raúl Mulino.

El proceso de conformación del Marco se llevará a cabo durante el primer semestre de 2025. Este se basará en evidencias y adoptará un enfoque participativo, incluyendo consultas con sectores del gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado.

“El próximo Marco de Cooperación se construirá a partir de un análisis detallado de las necesidades y prioridades del país, y estará alineado con el Plan Estratégico de Gobierno (PEG) 2025-2029. Reflejará la contribución colectiva de las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas para el cierre de brechas de desigualdad y el impulso de un desarrollo equitativo y duradero para todos”, explicó Ana Patricia Graça, coordinadora residente de la ONU en Panamá.

La Cancillería y la coordinadora residente de la ONU lideran el comité directivo del marco de cooperación, con la participación de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El marco evaluará temas clave como educación, salud, inclusión social, empleo decente, cambio climático y gestión ambiental, áreas que están directamente relacionadas con los ODS y que ha trabajado el organismo internacional en Panamá que acogió la Agenda 2030 desde su lanzamiento en el año 2015.

Precisamente los logros más recientes de la intervención de la ONU en el país se destacan en el informe de resultados de la cooperación de la ONU en Panamá, presentado en julio de 2024 y con cifras actualizadas hasta el cierre de 2023, en el que se reportaron importantes avances: 30 instituciones públicas modernizaron sus operaciones con apoyo de agencias, fondos y programas del organismo; 500.000 mujeres emprendedoras adquirieron habilidades para digitalizar sus negocios y 2.8 millones de hectáreas de vegetación fueron evaluadas y preparadas para la remoción de carbono, cuyas emisiones aceleran el cambio climático.

Asimismo, la cooperación de la ONU se ha trasladado al tapón del Darién, donde 33.276 mujeres migrantes, refugiadas y en comunidades de acogida recibieron atención frente a la violencia de género. Además, se otorgó atención en salud sexual y reproductiva a 26.279 mujeres.

Durante el primer trimestre de 2025, la ONU realizará consultas amplias con actores de todos los sectores para identificar áreas prioritarias de intervención entre 2026 y 2030.

Algunas de las agencias, fondos y programas más conocidos y que tienen presencia en el país para acelerar la implementación de la Agenda 2030 son el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y más de 20 otras entidades de la ONU.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones