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- 13/09/2021 00:00
Guía para la realización de estudios de mercado
La “Guía de Estudios de Mercado” fue una iniciativa de la Acodeco, realizada con el apoyo del Secretariado del Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), bajo el auspicio del Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico. El secretariado exploró el uso de los estudios de mercado en las agencias de competencia de Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Panamá, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y ofrecer recomendaciones que podrían mejorar su uso.
El instrumento busca ayudar a las partes interesadas (empresas, asociaciones comerciales, consumidores, organizaciones de consumidores y entidades públicas (incluyendo ministerios, reguladores independientes y demás organismos públicos)) a entender lo que son los estudios de mercado, qué se pretende lograr con los mismos, cómo son realizados y cuáles pueden ser sus resultados. También tiene el fin de explicar cómo pueden colaborar en los estudios de mercado.
La guía describe las características específicas de los estudios de mercado y explica cómo se diferencian de otras herramientas disponibles para la Acodeco y contiene el procedimiento para estudiar a fondo y en su totalidad como funciona un mercado. Explica cómo se seleccionan y priorizan los mercados a estudiar y además describe las diferentes etapas del procedimiento.
Esta institución inicia un estudio cuando tiene motivos para creer que un mercado, o un sector y no está funcionando como se espera, pero no hay evidencia que presuma que la causa radica en una violación de la ley que protege la libre competencia. Para ello se analiza el marco regulatorio, su estructura y el comportamiento de los participantes del mercado, incluidos los consumidores, las empresas y los organismos públicos. A través de este análisis, los estudios de mercado determinan si el mercado realmente no está funcionando correctamente como se sospechó en un principio, y de ser así, determinan cuáles son las causas y soluciones que pueden proponerse para solucionar el problema.
Los resultados de los estudios de mercado pueden tener el aval de la Acodeco, cuando se concluye que el proceso de libre competencia funciona de manera correcta, y no hay evidencia de un detrimento al consumidor, o si los problemas que afectan al mercado no están relacionados con el proceso de competencia, y quedan fuera del ámbito de competencia de esta entidad, o identificar los problemas de competencia que impiden al mercado funcionar correctamente y tener un impacto negativo en los consumidores.
Se establece entre los factores, para seleccionar los mercados susceptibles a estudiar: la importancia del mercado; su estructura; la existencia de barreras de entrada; el nivel de concentración del mercado; la detección de eventos inusuales que puedan afectar el funcionamiento del mercado; el impacto en los consumidores; el número de quejas recibidas; el deseo de profundizar en la comprensión del funcionamiento del mercado.
Otros aspectos contemplados, es el seguimiento de las recomendaciones y la evaluación de las eficacias de las recomendaciones para atender las motivaciones que llevaron a considerar que el mercado bajo estudio no funcionaba como se esperaba.