Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 02/08/2018 02:00
Entrevistas
El libro Lo que no habían contado de Jorge Mora reune una serie de 36 entrevistas, entre las cuales hemos seleccionado tres.
Comenzando con el doctor Humberto Mas Calzadilla, distinguido médico forense, recuerda sus años de estudios en Buenos Aires y su larga trayectoria profesional.
Fue el primer médico especialista en Medicina Legal, ocupó el puesto de director del Instituto de Medicina Legal desde 1990 hasta 2005, cuando la procuradora Ana Matilde Gómez lo despidió, para nombrar a un extranjero. Hacia el año de 2009 fue restituido por la Corte Suprema de Justicia.
Le tocaron casos famosos, entre ellos el del niño Marco Justines, secuestrado y asesinado, el famoso caso de la joven Amparo Morales, descuartizada por su novio Carlos Fuentes, en el edificio Los Libertadores, el asesinato de la señora Fredesvinda González de Watts, que se encontraba en estado de gravidez cuando fue asesinada.
Se especializó en Medicina Deportiva y Medicina Aeronáutica. Participó como miembro del Club de Vinos, en el que participaba de las catas, ha viajado por todo el país haciendo docencia sobre la medicina y ciencia forense, ávido lector de novelas históricas y de gran contenido social. El doctor Mas siempre se ha distinguido por su don de gentes, su rectitud, honestidad, aguda inteligencia y profesionalismo.
El autor se reunió con el librero Luis Eduardo Henao Yepes, dueño de la librería Cultural Portobelo, ubicada en vía Argentina, para recordar a su amigo, el poeta César Young Núñez. Ganador de múltiples premios literarios. Destacado bohemio y gran cocinero gourmet , recuerda la marca oriental, china, su parsimonia contemplativa. ‘Observa los altibajos y desprecios de la vida en silencio, sin alterarse, sin juzgar, renegar', sin levantar el dedo acusador, con humildad y sabiduría. Luis Eduardo Henao ha custodiado la obras del alegre, sencillo y ameno vate.
En la editorial Portobelo el librero, le publicó en pequeño formato, un poemario En la vida, Hermano, en la vida como reconocimiento a la labor literaria del poeta Young. Buen hijo y hermano, cuidó de su madre y su hermano enfermo, con esmero dulzura y dedicación. En su soledad se dedicó a la creatividad. Henao relata las ocurrencias de la vida del querido amigo.
Rememora cuando César frecuentaba su librería. ‘Recuerdo que recién abierta nuestra librería, empezó a volverse asiduo visitante un chinito, callado, meticuloso, comprador inteligente, conocedor como nadie de autores, obras, temas, tendencias políticas de muchos de los libros recién llegados, los que revisaba por largo tiempo e iba haciendo, un arrume de ellos para comprarlos'. Conversaba de lo humano y lo divino.
Atesoraba una memoria prodigiosa, recitaba de memoria las poesías de grandes bardos. Poseía una biblioteca con más de 7000 libros valiosos. Young fue ajustador de cuentas para una compañía de seguros y docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá. Proviniendo del pueblo, se codeó con la burguesía local, escribía una columna semanalmente, Julio Viernes, para la revista Ellas, donde recordaba con nostalgia tiempos y personajes pasados, entre ellas el hombre del lorito, con gran sentido del humor e ironía culta. César era un romántico perdidamente enamorado de sus musas, a quienes dedicó bellos y sentidos poemas. Le gustaba el buen vino y entonaba tangos y boleros en las veladas que pasaba con sus amigos. Este libro puede adquirirse en la Librería Cultural Portobelo, teléfono 269-9493.
Por último, presentamos al famoso pintor Roosevelt Díaz de la Escuela de Azuero, trabaja con acrílico sobre tela, y madera, pasteles y acuarelas. Crea nuevas texturas, trabaja el óleo con paciencia y domina las técnicas magistralmente, iluminando nuevas formas y contenidos al lenguaje pictórico nacional. Su bella obra está colmada de interrogantes surgidas de los más profundo de su ser, penetrando los invisibles laberintos del inconsciente colectivo, en un lenguaje pictórico impecable, su obra resalta por su excelencia y belleza. Utilizó colores vivos en una época e insiste en incorporar los tonos tierra, que lo vinculan a su fijación a la naturaleza, atesora la influencia de las tradiciones culturales ancestrales, testimoniando el origen de los sueños y mitologías.
PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.
BIBLIOGRAFÍA: MORA, JORGE IVÁN, LO QUE NO HABÍAN CONTADO, JUNIO, 2018.