• 15/10/2024 00:00

El Centro Nacional de Competitividad y sus dos décadas por Panamá

¡Completamos las dos décadas! La idea de crear un Centro Nacional de Competitividad (CNC) surgió en una forma muy sencilla y espontánea. En la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), habíamos tenido la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) en abril de 2004, cuyo tema fue “Competitividad y desarrollo en democracia”.

Decidimos colocar el tema de la competitividad en la palestra pública. En Panamá muchos no sabían cómo se comía eso; qué era eso de competitividad, por qué era tan importante. Hicimos un evento sumamente exitoso, como generalmente son las CADE, con los mejores expositores, las mejores propuestas que se transmiten a los gobiernos, y no queríamos que tamaño esfuerzo, en este caso, quedara en nada.

El 1 de agosto de 2004 inicié mi primer periodo como presidente de la Apede y, con lo anterior en mente, en la primera reunión de junta directiva, sin estar en el orden del día el tema, comencé a hablar del mismo. Se me ocurrió e hice el planteamiento a toda mi junta directiva: la creación de un Centro Nacional de Competitividad (CNC), así mismo, con ese nombre. Todos lo avalaron por unanimidad. Así fue como se aprobó la iniciativa y surgió la organización que en esta oportunidad ha cumplido sus primeros veinte años de existencia.

Al día siguiente fui a conversar con el Dr. Nicolás Ardito Barletta y le plantee lo que acababa de proponer y había ya aprobado por unanimidad mi junta directiva, con la idea de que él nos apoyara y, para grata sorpresa mía, él aceptó ser el director general ad honoren, porque no cobró un centavo del CNC, y lo fue por 10 años seguidos; luego le siguieron Juan Planells (q.e.p.d.), Irvin Halman, siendo ahora su nueva presidente Marcela Galindo de Obarrio, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Una vez el Dr. Barletta aceptó apoyar como director general, comenzamos entre los dos a estructurar la junta de síndicos. He dicho públicamente varias veces que el éxito del CNC se debe, entre otros factores, a haber tenido a una persona como Nicky Barletta a bordo como director general desde un inicio, con toda su experiencia y conexiones, y también al criterio que aplicamos para la estructuración de la junta de síndicos, originalmente conformada por síndicos institucionales (de ciertos ministerios y gremios), y por síndicos personales, referentes de ciertos conglomerados. Y hago un alto aquí para recordar a dos de nuestros ilustres síndicos a quienes invitamos a conformar la primera junta, y quienes ya han fallecido; me refiero a don Vicente Pascual Barquero (mi gran mentor en la Apede), y a don Arturo Melo Sarasqueta.

La reunión fundacional del CNC, por mí presidida, tuvo lugar el 23 de septiembre de 2004. De allí siguió el proceso de gestión para lograr la aprobación de la personería jurídica e inscripción en el Registro Público al año siguiente. Pero es el 23 de septiembre de 2004 el día que se debe considerar como el de la fundación del CNC, hace poquito más de 20 años.

Me correspondió ofrecer el discurso inaugural en el Primer Foro Nacional de Competitividad, como presidente fundador. Me satisface que en este año el CNC realiza ya el XVI Foro Nacional para la Competitividad, después de 20 años de trabajo y dedicación, lo que nos lleva a vislumbrar otras dos décadas más para esta organización.

Años después del establecimiento del CNC se creó, por parte del Gobierno, la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad, entidad que desde entonces trabaja en unidad y coordinación con el CNC.

Durante mis años de pertenecer a la Apede y en los dos periodos como presidente del gremio, fueron varias las iniciativas que sobre esa plataforma pude concebir o impulsar y desarrollar, muchas de las cuales trascendieron en el tiempo, tales como, entre otras: la Ley de transparencia en la gestión pública (2002), el Pacto Ético Empresarial de Panamá (2003), el Mecanismo para hacer más transparente mediante un escrutinio previo el proceso para la designación de magistrados por parte del presidente de la República en acuerdo con su gabinete (2004), la Concertación Nacional para el Desarrollo (2006), pero hoy quiero destacar con mucho orgullo apediano y deber cívico la creación y fundación del Centro Nacional de Competitividad, celebrando su vigésimo aniversario, y haciendo votos por sus próximos 20 años. Brindo por un Panamá cada vez más competitivo, bajo el liderazgo del gobierno actual y subsiguientes, y siempre con el concurso de todos los sectores de la vida nacional ¡Salud!

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones