Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 31/07/2024 00:00
El 20 de julio en Las Tablas
El distrito de Las Tablas según algunos historiadores fue fundado entre el 19 y 20 de julio de 1671, por un grupo de familias españolas, que llegaron a Las Tablas. Hoy el distrito tiene 24 corregimientos. En Las Tablas se celebra la fiesta patronal de Santa Librada, iniciándose con lo que se llama las novenas, que se inician el 11 de julio. La virgen es llevada a las 17 comunidades de la Parroquia iniciando en el Puerto de Mensabé saliendo hacia el Charco Urán para dirigirse a la ciudad de Las Tablas. Hace 12 años se dio inicio al recorrido que realiza la Virgen Peregrina por las distintas comunidades a la que se le han sumado instituciones.
El 19 de julio se lleva a cabo la procesión la cual es muy concurrida y participan personas de los distintos corregimientos y comunidades de Las Tablas y de diferentes puntos del país. Este año participaron cinco bandas de música de los Colegios Moisés Castillo Ocaña de la Chorrera, Presidente Porras, Claudio Vásquez, El Colegio Manuel Ma. Tejada Roca de Las Tablas, entre otros. Ese día se arregla a la imagen de Santa Librada con flores naturales y se le colocan las prendas que ha obtenido producto de las plegarias que los devotos le han solicitado. Finalizada la procesión se le brinda una serenata a la santa, hasta el amanecer.
Este año la serenata fue iniciada por Chejo Cedeño, con canciones muy hermosas, luego lo hicieron cantadores de décima, acordeonistas y violinistas. Al día siguiente se lleva a cabo la misa de Santa Librada en su Iglesia en Las Tablas.
Diversas son las actividades que se realizan y en su gran mayoría resalta la cultura y costumbres de la región. Entre ellas podemos destacar las siguientes: Cantaderas de mejorana, bailes típicos amenizados por los principales cantantes de música típica, entre ellos: Osvaldo Ayala, Nenito Vargas, Samy y Sandra Sandoval, Jonathan Chávez y otros. Se dan corridas de toros acompañadas del pito y la caja. Además hay cabalgatas, concursos de todo tipo, para lo cual hay equipos o comités que garantizan los mismos. Entre estos concursos está el concurso de Violines Clímaco Batista, el de Camisilla y Sombreo “Pintao”, el Concurso Victorio Vergara Batista y el Concurso Nacional de la Pollera que se lleva a cabo el día 22 de julio, establecido así en julio de 1957 por acuerdo Municipal y luego formalizada por la Ley 50 del 24 de noviembre de 1961. Este año todos los concursos se realizaron en el Colegio Manuel María Tejada Roca.
Aprovecho este espacio para agradecer a los distintos comités que llevan sobre sus espaldas la realización de los concursos. Este año el Club de Leones de la ciudad de Las Tablas tuvo la responsabilidad de llevar a cabo el Concurso Nacional de la Pollera. Lo que implicaba la organización y obtener un resultado satisfactorio. El gimnasio del Colegio Manuel María Tejada Roca estaba lleno, y hubo una buena atención de los Leones, Todas las personas estuvimos debidamente sentadas. Los tres equipos de jurados que tenían la gran responsabilidad de evaluar las polleras que participaban en las siguientes categorías: Pollera Montuna, Polleras Regionales, Polleras Sombreadas, Polleras Marcadas y Polleras Zurcidas.
Este concurso se inicia con una pasarela de niñas y jovencitas con distintos tipos de polleras, cuyo objetivo es mantener la continuidad, el entusiasmo y motivación del concurso.
La mejor pollera evaluada por el jurado gana el premio Margarita Lozano, además se entrega la medalla Pablo Epifanio. Esta Medalla premia a la empollerada con el mejor joyero del concurso.
La medalla Margarita Lozano, es el máximo galardón que se otorga en el concurso, este año lo obtuvo Ana Victoria Castillo De Bello.
Por su parte, vale destacar que Ana Gabriela Furnani Deleuze, fue la embajadora o reina Nacional de la Pollera número 66. Una reina que lució una hermosa pollera el 22 de julio, pero además tuvo la disponibilidad de acompañar los distintos concursos que hubo, las tunas, y distintas actividades cívicas, culturales, religiosas y de entrenamiento que se dan en el marco de las fiestas del 20 de julio en la ciudad de Las Tablas, en honor a Santa Librada. Agradezco a Athenas Mitchell por su acompañamiento y a la compañera Olga Díaz por aportarnos con datos de importancia para la realización del presente artículo.