- 27/07/2013 02:00
Dictadura
Se están publicando reseñas publicitarias de varios dirigentes políticos con claros objetivos electoreros, que omiten y distorsionan la historia intentando transformar los dictadores en héroes. Los Pinochets, Videla y todos los dictadores deben ser conocidos por sus acciones violadoras de los Derechos Humanos, para que no se repitan ‘nunca más’. Sus cómplices deben ser enjuiciados y de paso que informen dónde escondieron a los desaparecidos y decapitados.
Hechos de la dictadura:
Exterminio de la guerrilla de los estudiantes en Cerro Tute 1959. Murieron varios estudiantes, Torrijos recibió un balazo en un glúteo.
El 9 de Enero del 64 la policía huyó cuando atacaron los gringos y se encuartelaron. Torrijos persiguió y apresó los héroes en Panamá y Colón.
Desde su inicio Torrijos fue espía del Pentágono a sueldo, según documentos desclasificados de USA que fueron publicado ampliamente en los periódicos.
En la negociaciones del Tratado del Canal, Leopoldo Aragón denunció documentos de USA (Pentágono), donde ellos decidieron que, para aprobar los tratados del Canal a su conveniencia, era preciso una dictadura militar y proponían a Torrijos. El pueblo rechazó los tratados tres en uno.
Arnulfo Arias fue electo presidente para negociar los tratados. Fue apoyado el Frente Unido por la Soberanía. Fue derrocado a los 11 días de gobierno por la dictadura militar.
Las excusas del Golpe Militar de interferir en su jerarquía, no tienen ninguna razón constitucional. Torrijos se apodera del golpe que inicia Boris Martínez. Asesinan y desaparecen más de 400 nacionalistas e izquierdistas. Envía al exilio a cientos más. Recibe apoyo militar de USA contra la guerrilla de Chiriquí, así como apoyo diplomático y préstamos.
Es apoyado inicialmente por los banqueros y oligarquía económica.
Viola los Derechos Humanos. Cerró periódicos, radioemisoras, colegios, universidades. Además de encarcelamientos, torturas, exilio, despilfarro y corrupción.
Luego de dos años, para que Cuba no antagonizara los tratados del Canal, recibe el permiso de USA para reanudar relaciones diplomáticas con Cuba. Traen luego de un año de cárcel y un año de exilio a los comunistas que estaban en Chile, menos el Ing. Hugo Víctor y el estudiante Ávila, que no aceptaron. En el exilio permanecieron algunos izquierdistas y los nacionalistas.
Los comunistas pretenden darle una imagen de re volucionario y nacionalista al dictador. Persiguen y apresan a los exilados por varios países.
Continúan el narcotráfico y tráfico de armas. Traicionan al coronel Camaño de la guerrilla de Santo Domingo, quien es delatado y asesinado. En 1975, exilados dominicanos intentan asesinar a Torrijos en Caracas por traidor. Una guerrilla que penetró en Colombia con armas vendidas por Torrijos, fue denunciada por Torrijos y perseguida en el Ecuador. Allí fue rechazada por el gobierno y apresados en Colombia. Un Grupo guerrillero de Colombia anunció en entrevista de prensa que habían sido traicionados por dos dirigentes latinoamericanos que serían ajusticiados (no dieron nombres). Posteriormente el presidente Roldós de Ecuador y Torrijos murieron supuestamente por accidentes, nunca investigados. Ahora Ecuador anunció que investigará.
Los tratados del Canal no aprobaron lo que se dijo en 1964 en el Congreso de la Soberanía. Torrijos siguió las pautas del neoliberalismo y endeudó al país. Sus cuentas cifradas y propiedades las manejaron una o varias empresas de abogados, asesores políticos y oficiales, especialmente Noriega, luego desaparecieron esos bienes en otros dueños. Noriega continuó con el tráfico de armas.
Los tratados del Canal no dicen lo que expresó el pueblo el 9 Enero del 64 en el Congreso de la Soberanía. Se quedaron 20 años más en el país. La soberanía económica del Canal está condicionada. El Tratado de Neutralidad a PERPETUIDAD les permite la intervención militar a USA. Cosa que ya hicieron y que el panameñismo ya había abolido antes en 1936.
Han distribuido bustos de Torrijos por América por una oficina de la Presidencia con un bronce, que muy probablemente sea el que robaron de un depósito de esa misma oficina.
Pretender convertir en un nacionalista a un dictador espía de USA, que sin libertades y sin el apoyo del pueblo tuvo que aceptar unos tratados que no fue lo que se aprobó el 9 de Enero de 1964, es traicionar la historia y pretender cubrir el error de los comunistas de intentar robarle el golpe a los dictadores, cuando ellos mismos habían sido asesinados y perseguidos; y que esos dictadores eran instrumentos de USA y de las oligarquías económicas. Su evolución demostró sus lacras de narcotráfico, tráfico de armas, corrupción, violación de los Derechos Humanos, Neoliberalismo, privatizaciones muy lejos de todo disfraz de socialismo y nacionalismo.
Es importante para la juventud conocer la historia real y no la adaptación a una desviación tránsfuga y oportunista. Los enriquecidos ilícitamente están en deuda con la deuda externa del país, con la indemnización a sus víctimas y con hacer un nuevo Tratado de Neutralidad garantizado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Los políticos involucrados, los que piensa en alianza, tienen que revisar sus conductas y ponerse en el camino real y efectivo para un Panamá Mejor.
MÉDICO Y EX MINISTRO DE ESTADO.
—EVITE LA COMIDA CHATARRA.
—EN MEMORIA DE LEOPOLDO ARAGÓN.