La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
- 27/10/2022 00:00
CoNEP comenta: El momento actual
Al hacer una profunda evaluación de la realidad del país, nos damos cuenta de que el futuro tiene complejidades importantes.
El aumento exponencial de la deuda, el incremento de la informalidad, la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, entre otras situaciones, son variables peligrosas, que inclusive, pueden afectar la calificación de grado de inversión de Panamá.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada, considera que, pese al cúmulo de hechos críticos, nuestro país tiene grandes ventajas comparativas que le permiten ver el futuro con optimismo.
Para que la nación se desarrolle sobre bases sólidas, es imprescindible que se cambie el paradigma de administración pública.
Reiteramos que hay que abatir la frondosa burocracia y potenciar el concepto de la eficiencia institucional. El progreso no se logra abultando la planilla estatal ni consintiendo las malas prácticas administrativas.
Es importante que las políticas públicas estimulen la inversión y la atracción de capitales. Debemos luchar por combatir el desempleo y la informalidad.
La cultura del mantenimiento preventivo debe instalarse en la conciencia de la sociedad. Es inaceptable que infraestructuras públicas se deterioren irremediablemente sin la reacción efectiva de las autoridades, por no contar con una planificación previa que permita preservar los mismos en óptimas condiciones y mantenerlos operativos.
Todo funcionario debe tener iniciativa, participar activamente en la búsqueda de la solución y seguimiento de los problemas de la sociedad y conectarse con ella.
Por otro lado, debe haber mucho carácter y liderazgo. Las decisiones complejas hay que tomarlas para evitar que las dificultades se agiganten y se generen afectaciones irreversibles.
Lo anterior se expresa claramente en lo relativo al tema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social. No enfrentar esta situación ya, provocará una profunda crisis, cuyas consecuencias las asumirá toda la sociedad.
El cambio de paradigma debe coronarse con una justicia independiente, expedita e imparcial.
Una justicia efectiva, genera la confianza necesaria para que nuestro país sea respetado por propios y extraños.
Como siempre, CONEP sigue en la ruta de lograr los objetivos nacionales que produzcan progreso y desarrollo para todos.