• 05/08/2021 00:00

China vs. EE. UU., pérdida de tiempo

“Los próximos diez años van a ser interesantes. Los gringos acuartelados y los chinos […] serán un ogro en África y en Latinoamérica”

Una vez escuché: “Los viejos montan guerras por las que los hijos de otros mueren”. La reciente partida completa de EE. UU. de Afganistán, después de 20 inútiles años “in situ”, 20 mil muertos suyos y un triste lastre de 200 000 minusválidos, me recuerda al último helicóptero norteamericano que partió de Saigon en 1975. De tener un lienzo ante mí, pintaría una nueva GUERNICA, pero 2.0.

¿Quién controla al Pentágono y su sed por conflictos por los que hijos de otros mueran? El Coloso, después de su guerra civil 1865, se embarcó en derrotar y ocupar naciones indígenas a su oeste. Así, llegaron ellos al Pacífico, a las malas, en los finales del Siglo XIX. Nadie en Europa chistó. Estaban en sus batallas donde la infante GERMANIA INC. y un tal Bismark. Los mandó a sus casas derrotados.

George Washington, el que portas diariamente en tu billetera, dijo, más o menos, que se evitaran alianzas con los eternamente conflictivos europeos. Esto explica por qué entraron tarde en las dos guerras mundiales de 1914 y 1939. Después tomaron batuta prematuramente y costó trillone$.

EE. UU. ocupó opiado de redentor. Se metió después en Corea, Vietnam, Somalia, Afganistán e Iraq. En todas pensaron que eran tiranías, las grandes guerras. ¿Los soldados gringos se preguntaban “¿qué 'ñieqs' hago aquí?”. Los patriarcas del Pentágono nunca les dijeron que eran carne de cañón y no eran sus hijos.

En fin, la teoría del secretario McNamara del “Efecto Dominó” tenía poros. De los “Viets” abrazar el comunismo, así también sería Cambodia, Laos y el resto de Indochina. Vietnam perdió 1M de soldados y EE. UU, 60k, pero Hanoi ganó. No he visto a un dominó caer aún. Es más, Hanoi adora el capitalismo y, al igual del resto de los “bigris” de esas latitudes.

EE. UU. debería emular a China. No botan trillone$ peleando guerras ajenas. Los enfocan en su seguridad e infraestructura. En la próxima década ellos eclipsarán la industria y servicios norteamericanos.

Los próximos diez años van a ser interesantes. Los gringos acuartelados y los chinos enterándose de que sus préstamos “blandos” al Tercer Mundo tendrán sus consecuencias y serán un ogro en África y en Latinoamérica.

En resumen: un sabio chino ciego me dijo una vez: “Si estás deprimido, sigues viviendo en el pasado”.

Ingeniero en Sistemas y Telecomunicaciones.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones