Visita de Holsey a Panamá: seguridad, migración y la sombra de la controversia con China

Actualizado
  • 20/02/2025 17:01
Creado
  • 20/02/2025 16:57
Holsey habló con Ábrego y Martínez-Acha sobre los desafíos regionales en materia de seguridad

Con la intención de conversar sobre la colaboración en materia de seguridad el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Alvin Holsey, se reunió la tarde de este jueves 20 de febrero con los ministros Frank Ábrego (Seguridad) y Javier Martínez-Acha (Relaciones Exteriores).

Holsey, de acuerdo con una publicación del Comando Sur en la red social X, habló con Ábrego y Martínez-Acha sobre los desafíos regionales en materia de seguridad.

En un comunicado del Departamento de Defensa distribuido este 19 de febrero se detalló que Holsey conversaría con las autoridades panameñas acerca de como resguardar el área del Canal de la influencia y control del Partido Comunista Chino.

Igualmente, Holsey abordarían los esfuerzos de colaboración entre Panamá y Estados Unidos para poner fin a la crisis de migración ilegal en la región.

Holsey, quien reemplazo a Laura Richardson en el mes de noviembre en el cargo del comandante del Comando Sur, visita por primera vez Panamá.

Más temprano el presidente José Raúl Mulino dijo que el tema del control del Partido Comunista Chino en el Canal de Panamá debe ser rechazado en la agenda de la reunión entre Martínez-Acha y el comandante del Comando Sur de Estados Unidos.

“Nosotros no vamos a hablar de mentiras, eso es abundar en el morbo, que de alguna manera se ha creado, sobre el tema chino en Panamá y del control del partido comunista chino en el Canal. Esas son cosas que debe responder él [Alvin Hosley] y de dónde saca [Estados Unidos] semejante información”, señaló el mandatario.

También compartió que dio directrices al canciller que “los cuentos de camino y las especulaciones no forman parte de la agenda”, por lo que de ser traído a la discusión debe ser desmentido, rechazado y redireccionar la conversación.

En tanto, la agenda y los temas del nuevo comandante del Comando Sur de Estados Unidos durante su visita a Panamá no pasaron desapercibida para la Embajada de la República Popular de China.

”La parte china nunca ha participado en la gestión ni la operación del Canal de Panamá ni ha intervenido en los asuntos del Canal”, detalló la misión diplomática en un comunicado distribuido esta noche luego de conocerse los temas que Holsey tratará en Panamá.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones