• 18/09/2024 00:00

Catarino Garza ¿un busto a un héroe o un villano en Isla Colón?

¿Cómo van a traer el busto de Garza el 18 de septiembre? ¿En un avión militar, civil o en el barco Huasteco? Si es militar, ¿los mexicanos tramitaron el permiso respectivo? ¿Panamá otorgó permiso para esto?

La Embajada de México en Panamá ha estado enviando tarjeta de invitación para asistir a la desvelación del busto del Soldado de Fortuna (léase, mercenario hoy en día) Catarino Garza, que se llevará a cabo en el parador fotográfico del Istmito (lugar donde se celebra lo que llaman hoy en día Feria del Mar y que es un TERRENO INADJUDICABLE POR LEY) el viernes 20 de septiembre en Isla Colón, Bocas del Toro.

Desde el mes de febrero de 2024 los bocatoreños quedamos sorprendidos con la presencia del barco Huasteco de México, donde a bordo había ochenta hombres, para buscar los restos del mero mero Catarino Garza, en el viejo cementerio de Isla Colón, pero solo se veían de quince a veinte mexicanos, sin la presencia de funcionarios panameños de patrimonio histórico y de la contraparte panameña que era el Municipio de Isla Colón.

Por medio de La Decana nos enteramos de que el acuerdo relativo a la búsqueda de Garza, los gobiernos de Panamá y México acordaron que sería “exclusivamente de manera RESERVADA”. Léase, gobierno PRD de Panamá y Morena de México. El nuevo gobierno de José Raúl Molino ha eliminado varias cosas que la administración anterior declaró reservadas y el de Garza puede hacerse, y la Cancillería y el Ministerio de Cultura están obligados a explicar lo que aconteció con lo relativo a Garza, la presencia del barco Huasteco, qué hacían los militares mexicanos en Bocas, ya que solo se veían de quince a veinte mexicanos en el cementerio, y no se supo dónde estaban los otros; si el Gobierno panameño revisó el barco Huasteco antes de salir de aguas bocatoreñas para ver qué llevaba el barco, cuántos restos se llevaron, qué va pasar con los restos que se llevaron y qué no usaron, y si lo van a regresar a Isla Colón y ubicarlos en el mismo lugar de donde lo sacaron.

¿Por qué los panameños tenemos que aceptar, en el caso de Isla Colón, el busto de un mexicano en un terreno que es inadjudicable y que impuso el terror en Isla Colón, donde ya habían pasado cincuenta años de su muerte, y todavía en Bocas las personas que recordaban la presencia de Garza y eran mayores hablaban con temor de él?

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, y la ministra de Cultura, Maruja Herrera, esta última a quien pregunté en la Feria del Libro sobre el affaire Garza, me dijo que “desconocía del tema de Garza y de los restos que se llevaron los mexicanos de Bocas del Toro” – lo que demuestra que en la transición no se le puso en conocimiento del affaire Garza – a nuestro juicio deben de pronunciarse sobre esto, ¿o es que un país extranjero puede actuar a la libre poniendo bustos de personajes de su país en el nuestro, sobre todo en terreno destinado con limitantes, como es el caso del Istmito?

Como a la fecha ni el ministro Martínez-Acha ni Herrera han respondido mi solicitud de información, entonces, de dar una aclaración o una conferencia para el país, les dejo este cuestionario:

¿Cómo van a traer el busto de Garza el 18 de septiembre? ¿En un avión militar, civil o en el barco Huasteco? Si es militar, ¿los mexicanos tramitaron el permiso respectivo? ¿Panamá otorgó permiso para esto?

¿México envió las pruebas de los resultados de ADN que dice AMLO son los restos del mero mero Garza, o lo traen el 18 de septiembre? ¿Qué va pasar si no lo traen? ¿Cómo iban a ser enviadas, mediante documento simple o apostillado?

¿Qué acordó Panamá con México en el evento de que las pruebas demostraban claramente que eran Garza, en el hueso que se hizo la prueba de ADN, y qué se haría con las pruebas remanentes que tiene México? ¿Está en el acuerdo de Panamá y México que los mexicanos se queden con el remanente de los restos?

En el acuerdo entre México y Panamá ¿se acordó que el Gobierno de México pondría un busto de Garza en el Istmito, en Isla Colón, que es un terreno INADJUDICABLE, y si será territorio mexicano, como fue cuando la presencia de los mexicanos, que era territorio mexicano mientras estuvieron en el cementerio?

Si bien es cierto, este acuerdo “reservado” entre el gobierno PRD y Morena fue en la administración anterior, dejando a este gobierno el paquete, este debe enmendar los errores, porque es una burla que se instale un busto de Catarino Garza, que no representa nada para la República de Panamá, en general, ni para Bocas del Toro en especial. Como me dice un bocatoreño que frecuenta el parque Garibaldi en México, que iniciemos el trámite para poner un busto de Manuel Antonio Noriega en ese lugar, porque al general le gustaba el mariachi.

Para los mexicanos – especialmente AMLO - Garza es un héroe, pero para los bocatoreños no. ¿A quién realmente buscaban en Bocas los mexicanos? Es como que el Gobierno de Inglaterra solicite poner un busto de Henry Morgan en las ruinas de Panamá la Vieja.

Tienen la palabra los ministros Martínez-Acha y Herrera.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones