• 12/11/2024 11:19

Carretera Morti-Muladub, una necesidad para el sector 3 de la comarca Guna Yala

La construcción de la carretera Morti-Muladub que conecte el sector oriental de la comarca Guna Yala con la ciudad de Panamá es una necesidad que data de hace mucho tiempo. Las ventajas serían muchas para quienes utilizarían esta vía tan importante. Por un lado, los pasajeros ahorrarían el tiempo ya que llegarían más temprano a sus lugares de destino. Recientemente, diferentes medios de comunicación, incluyendo este medio que me permite expresar mis opiniones, han publicado sobre el tema de que “Panamá y Colombia retoman el Proyecto de Interconexión Eléctrica Binacional”. Me permito realizar algunas observaciones desde el interés del pueblo guna, ya que ambos temas guardan relación.

Esta reactivación del Proyecto de Interconexión Eléctrica Binacional fue decidida por ambos Gobiernos a través de sus ministros de Energía y Minas de Colombia y el secretario de Energía de Panamá. Es cierto que se estudian varias posibles rutas para conectar ambos países, pero el Gobierno panameño ya ha solicitado anteriormente al Congreso General Guna su iniciativa, pero en su momento los delegados que asistieron a la convocatoria habían rechazado la propuesta. Uno de los sitios en donde pasaría la interconexión eléctrica es en Guna Yala, lugar conocido como Punta Escocés o Suggunya Inabaginya, en su parte oriental.

Guna Yala, a través de su máximo organismo y con la participación consecuente de sus delegados deben buscar siempre los beneficios para sus habitantes. En este mes de noviembre, del 10 al 15, el Congreso General Guna tiene previsto realizar su sesión ordinaria para discutir y analizar diferentes temas. Uno de ellos es que la comisión encargada sobre este asunto rendirá informe de cómo las comunidades involucradas están trabajando y realizando las gestiones para que la carretera Morti-Muladub sea una realidad, y de esta forma, ayudar a solventar la problemática que existe para los habitantes de ese sector de la comarca. Con esta iniciativa también se busca abaratar los altos costos de la canasta básica y promover más el turismo tomando en cuenta que a pesar de las dificultades que existen por ser una de las áreas más apartadas, próxima a Colombia, ya existen personas que han encontrado en el turismo una forma de ganarse la vida. En ese sector del país, el turismo rural se presenta como una actividad turística en el que el visitante disfruta los componentes de la naturaleza.

En Punta Escocés o Suggunya Inabaginya en donde se destaca que pasaría la línea de electrificación, ya también hay familias que están planeando levantar negocios de turismo y promover de esta manera el turismo rural que tendría un gran impacto por las características históricas que tiene el lugar, primero, por la llegada de los escoceses a finales del siglo XVII con el fin de crear un asentamiento, luego, las acciones del cacique Inabaginya en la segunda década de 1900 para sanear el lugar con todos los dirigentes del momento.

Todos estos avances acelerarían el desarrollo con la construcción de la carretera Morti-Muladub, que los habitantes de las comunidades involucradas están esperando y deseando que sea posible, porque los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, llegarían más al sector 3 de esta parte alejada de la comarca Guna Yala. No obstante, el Gobierno panameño le está presentando a los líderes indígenas la construcción de la carretera con la condición de que acepten que se utilicen sus tierras para que la interconexión eléctrica pase por Punta Escocés. ¿Pero qué beneficios ofrece el Gobierno al pueblo guna? Beneficios en cuanto a su pleno desarrollo social y económico. Este proyecto está en el tapete desde hace varios gobiernos, y ahora nuevamente surge como de sumo interés que siempre ha estado latente en la agenda de los diferentes gobiernos.

El Gobierno Nacional tiene un compromiso con los pueblos indígenas en ofrecer respuestas no solamente a los proyectos de infraestructura que son muy necesarios como lo estoy planteando, sino que cubra un Plan de Desarrollo Integral de los pueblos indígenas en cuanto a los temas como la educación, salud, gobernanza, en el que tanto han insistido los miembros de los pueblos originarios. Lo cierto es que la carretera denominada Morti-Muladub es prioridad y una necesidad en cuanto a los temas mencionados. Pero no es positivo que, por querer utilizar las tierras comarcales, que son el patrimonio colectivo, se quiera ofrecer la posibilidad de construir la carretera en mención. En ese sentido, se está condicionando la construcción de la carretera con los intereses de ambos países.

La misma Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) en su informe también destaca sobre la “consolidación de áreas protegidas y territorios indígenas”. El informe de 2015 señala que: “Si bien es cierto los pueblos indígenas han ocupado ancestralmente las tierras que hoy día constituyen el territorio nacional de Panamá, estos han sido marginados y sus derechos les han sido desconocidos desde los inicios de la consolidación de la República de Panamá”. Ojalá, pues, que, en la reunión ordinaria del Congreso General Guna en la comunidad de Goedub, todas las partes involucradas expongan sus mejores propuestas, analizando bien los puntos de interés para legar un futuro mejor a la juventud.

*El autor es docente, investigador y ensayista

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