El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 10/02/2017 01:01
Buena preocupación por la Concertación
Tiene razón la arquitecta y exministra Mariela Sagel, al preguntarse ‘¿En qué quedó la concertación?', en artículo publicado en este medio el recién pasado 5 de febrero, el cual agradezco por su pertinencia. Con arreglo a los objetivos estratégicos de la Concertación Nacional para el Desarrollo de Panamá, y como bien nos lo recuerda la exministra, convocada en 2006 con motivo del referendo para la ampliación del canal, corresponde preguntarnos sobre la evolución del país de conformidad con esos objetivos estratégicos que fueron sustentados en varios centenares de acuerdos, suscritos hace casi una década en octubre de 2007.
Como bien se recuerda en el artículo mencionado, los acuerdos de la Concertación y sus objetivos estratégicos fueron suscritos por la casi totalidad de las organizaciones sociales, empresariales, religiosas, étnicas y políticas, con excepción de Cambio Democrático. Pese al esfuerzo realizado por el Consejo de la Concertación, establecido por la Ley 20 de 2008, y el realizado por sus diversos secretarios ejecutivos, en una evaluación de la Concertación debe de alguna forma considerarse su relativo lapso político-institucional durante el período 2009-2014.
La evolución del país, antes y después de la Concertación, conduce a juicios relativamente complejos. Los objetivos estratégicos de la Concertación eran: crecer más y mejor; más equidad, menos pobreza; un solo país (para reducir la brecha territorial que menciona la exministra); y una sociedad más democrática y más ética.
Panamá ha mantenido en la última década la tasa de crecimiento económico más alta de América Latina, continuando la tendencia que se inició después que superamos la fractura política-militar de los años 80. La Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal de 2008, que fue resultado de la Concertación, ha contribuido notablemente a ese resultado, incluyendo el grado de inversión que Panamá obtuvo pocos años después.
El crecimiento económico ha sido acelerado y así se mantiene, pero no lo deseable en términos de cerrar las brechas sociales y territoriales como todos deseáramos. Pese al progreso en el abatimiento de la pobreza, hay déficits sociales que nos desafían.
El Gobierno actual en su primer semestre relanzó la Concertación Nacional para el Desarrollo, y su vicepresidenta, y ministra de Relaciones Exteriores, ha estado directamente a cargo de su reactivación y funcionamiento. Bajo su inmediata responsabilidad, como lo consignó en el Plan Estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores, está un punto que ayuda a entender decisiones del Gobierno del presidente Varela: alinear la política exterior con la agenda nacional de desarrollo.
Lo anterior explica que inmediatamente después de la Cumbre de Las Américas (abril de 2015), tarea que centró la política exterior de Panamá antes de cumplirse el primer año de Gobierno, nuestro país se involucrara intensamente en las negociaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Inmediatamente antes de su adopción en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015, Panamá oficialmente adoptó los ODS ‘como pauta para sus esfuerzos de desarrollo', de conformidad con el Decreto Ejecutivo 393 de 2015.
En poco menos de tres meses, en su Informe a la Nación del 2 de enero de 2016, presentado ante la Asamblea Nacional, el presidente Varela señaló que había tomado la decisión ‘de convocar a todas las fuerzas políticas y sociales del país para que, a través de la Concertación Nacional para el Desarrollo, iniciemos un Diálogo con miras a la adopción de un Plan Estratégico Nacional con visión de Estado ‘Panamá 2030' que nos permita hacer realidad los 17 Objetivos de Desarrollo (ODS), aprobados en el marco de la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas'. Los integrantes del Consejo (22 organizaciones) acogieron positivamente este llamado.
Como es conocido, los ODS corresponden a los objetivos estratégicos de la Concertación que hemos recordado.
El artículo de la exministra Sagel me da la oportunidad, y por eso inicié agradeciéndolo, de anunciar que antes del fin de mes el Consejo de la Concertación estará conociendo, y en su momento disponiendo, la más amplia consulta del borrador del Plan Estratégico Nacional ‘Panamá 2030', en el sendero iniciado hace 10 años del ‘Panamá que queremos y podemos tener'.
*ECONOMISTA, SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONSEJO DE LA CONCERTACIÓN NACIONAL POR EL DESARROLLO DE PANAMÁ.